Actualizado 09/06/2009 16:25

Bolsa española sube apoyada en energéticas y bancos

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía a media sesión del martes en línea con otras plazas europeas, apoyada en la buena evolución de los bancos y los valores energéticos, ante un alza en los precios del crudo y las materias primas.

A nivel externo, las proyecciones optimistas presentadas en la víspera por el fabricante estadounidense de chips Texas Instruments también respaldaban la tendencia, aunque el índice selectivo Ibex-35 no podía consolidarse por encima de la cota de los 9.500 puntos.

"Estamos aprovechando el tirón de otros mercados con el apoyo de Repsol por el alza del petróleo y de las principales utilities (empresas de servicios), que en los últimos tiempos habían estado penalizadas", explicó un operador.

El índice selectivo Ibex-35 subía un 0,8 por ciento, a 9.472 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,9 por ciento, a 981,82 puntos.

"Los bancos también se suman a la tendencia, aunque parece que el índice ha encontrado alguna resistencia por encima de los 9.500 puntos. Aunque creo que si Wall Street abre al alza, podría intentarse de nuevo superar esta cota", añadió.

Las acciones de la petrolera Repsol-YPF ganaban un 1,2 por ciento, ya que el precio del crudo rondaba los 69 dólares por barril, cerca de su máximo de siete meses.

Relacionado con las materias primas, las acciones del grupo acerero Acerinox, que el lunes anunció un incremento de los precios de sus productos largos en 100 euros por tonelada, sumaban un 0,9 por ciento.

Entre las empresas de servicios, los papeles de la empresa de agua Agbar sumaban un 3,5 por ciento, mientras que los de las eléctricas Unión Fenosa y Endesa escalaban más de un 1 por ciento tras acumular importantes descensos en lo que va del año.

Los bancos también apoyaban la tendencia. Los títulos de Popular y los de Bankinter sumaban un 1,3 por ciento, mientras que los de Santander ganaban un 1,45 por ciento y los de BBVA, un 0,95 por ciento.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el de mayor peso en el Ibex, también se sumaba a la tendencia positiva con un alza del 1 por ciento.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz e Ignacio Badal)