Actualizado 05/06/2009 16:34

Bolsa española sube ligeramente, espera empleo EEUU

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía levemente a media sesión del viernes, con la atención centrada en las cifras del mercado laboral estadounidense.

El índice selectivo Ibex-35 subía un 0,52 por ciento, a 9.503,5 puntos. El índice general de la bolsa de Madrid ganaba un 0,47 por ciento.

"Normalmente, antes de un dato así, el mercado suele estar a la expectativa", explicó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Según un sondeo compilado por Reuters, la tasa de desempleo se habría situado en un 9,2 por ciento, desde el 8,9 por ciento previo. Por su parte, los empleos no agrícolas habrían disminuido en 520.000 puestos, frente a los 539.000 registrados en abril.

Entre los valores alcistas destacaban las acciones del grupo de medios de comunicación Prisa, que trepaban más del 13 por ciento tras un acuerdo de integración con Mediapro.

Esta mañana, el grupo de medios anunció un acuerdo con Imagina, propiedad de Mediapro, para integrar en el plazo de un mes sus negocios audiovisuales en una sociedad en la que compartirán las acciones.

Prisa reveló anoche que llegó a un pacto con Mediapro para retransmitir los partidos de fútbol de Liga y Copa del Rey en los próximos tres años en sus plataformas Canal+ y Digital+.

Entre los bancos, los títulos del banco Santander ganaban un 1,32 por ciento y los del BBVA, un 0,83 por ciento.

Credit Suisse dijo que bajó el precio objetivo de BBVA a 10,25 euros, desde 10,83 euros, con una recomendación "neutral".

Según expertos, el sector financiero también encontraba soporte en que, en Estados Unidos, RBC Capital Markets subió su recomendación para el sector bancario por considerar que está listo para entrar en un prolongado período alcista.

Los títulos del grupo de telecomunicaciones Telefónica ganaban un 0,26 por ciento, a 15,26 euros.

El jueves, una persona familiarizada con el asunto dijo que la operadora había contratado los servicios de Lazard para estudiar la posible venta de su participación del 32,2 por ciento en la marroquí Meditel.

La acción de la petrolera Repsol-YPF avanzaba un 1,17 por ciento ante el empuje del precio del crudo y la firmeza del sector en Europa.

(Informe de Manuel María Ruiz; Editado por Jose Elías Rodríguez e Ignacio Badal)