Actualizado 09/06/2009 01:18

Bolsa México sube 0.08 pct, golpea expectativa alza tasas EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subió el lunes un marginal 0.08 por ciento en una sesión de escaso volumen dominada por la volatilidad ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incremente su tasa de interés referencial antes de lo previsto.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 24,932.88 puntos, en una jornada con un volumen de 136.5 millones de acciones, mucho menor al promedio diario de transacciones.

"Al igual que los mercados en Estados Unidos que revirtieron su tendencia negativa casi al final la sesión, aquí (México) pasó lo mismo, hubo mucha compra de títulos por parte de extranjeros y eso logró que el mercado cerrara ligeramente arriba", comentó un operador.

Durante la sesión el IPC llegó a subir un 0.l5 por ciento y descender hasta un 1.32 por ciento, ante expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Recientemente se han divulgado cifras económicas en Estados Unidos que han dado señales de que la recesión es ese país cedería este año, lo que alienta la posibilidad de que la Fed eleve su tasa de interés desde niveles cercanos a cero, y lleva a inversores a deshacer posiciones en el mercado local.

El movimiento en las acciones del gigante mexicano de medios Televisa fue el que más influyó en el desempeño del mercado. Sus títulos cerraron con una ganancia de 3.62 por ciento a 47.48 pesos.

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el índice, subieron un 0.20 por ciento a 24.90 pesos. Sus ADR descendieron un 0.96 por ciento a 37.12 dólares.

Los papeles del banco Banorte subieron un 5.43 por ciento, a 32.61 pesos, apoyada por su pronto debut en el mercado español el 9 de junio.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 0.65 por ciento a 38.86 pesos.

En Wall Street, los mercados cerraron mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió un marginal 0.02 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite perdió un 0.38 por ciento.