Actualizado 11/06/2009 01:13

Bolsa México sube 0.30 pct impulsada por Cemex en sesión volátil

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana ganó el miércoles un 0.30 por ciento, impulsada por los títulos de la cementera Cemex, en un mercado volátil por la divulgación del Libro Beige de la Reserva Federal y una decepcionante subasta de bonos del Tesoro estadounidense.

El principal índice de la bolsa, el IPC cerró en 25,183.72 puntos, con un volumen de operaciones de 264.4 millones de acciones, en línea con el promedio diario de operaciones.

La bolsa mexicana acumuló cinco sesiones al alza con un rendimiento del 2.16 por ciento.

"El IPC busca los 25,500 puntos, manteniendo una señal positiva debido a la entrada de inversionistas de largo plazo", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subieron un 3.94 por ciento a 14.50 pesos. Sus títulos en Nueva York también presentaron alza de 4.16 por ciento a 10.77 dólares.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 2.88 por ciento a 15.74 pesos, apoyados por un alza del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el índice, treparon un 0.60 por ciento a 25.23 pesos, luego de que el banco Santander fijó un precio objetivo del 2010 para las acciones de la empresa de 47 dólares por ADR, frente a los 31 dólares de precio meta para el 2009.

Los papeles de América Móvil en Nueva York escalaron un 1.17 por ciento a 37.26 dólares.

Durante la sesión, el mercado logró subir un 1.05 por ciento apoyado por el alza de acciones de alta liquidez y descendió un 0.24 por ciento, luego de que el Libro Beige de la Reserva Federal mostró que las condiciones de la economía estadounidense se debilitaron o empeoraron durante mayo.

"La baja fue a partir de la subasta de los bonos en Estados Unidos, la Fed sigue diciendo a grandes rasgos que en efecto la caída cada vez es menos pronunciada y cualquier noticia medio floja puede enviar las bolsas a la baja", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Los precios de los bonos del Tesoro caían el miércoles, enviando los rendimientos de referencia a un 4 por ciento por primera vez en ocho meses, luego de que una subasta de notas a 10 años generó temores al costo de financiar el déficit presupuestario estadounidense.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.27 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite perdió un 0.38 por ciento.