Actualizado 12/06/2009 01:07

Bolsa peruana baja pese a subida de mercados mundiales

LIMA (Reuters/EP) - La bolsa peruana bajó el jueves pese a un alza de Wall Street y otros mercados mundiales, influenciada por un notable retroceso de las acciones del sector energético.

El índice general bajó un 1,11 por ciento a 13.944,35 puntos, según datos oficiales.

El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, perdió un 1,01 por ciento a 23.067,48 puntos.

Las acciones mineras, líderes de la bolsa, bajaron un 0,15 por ciento, mientras que los papeles industriales bajaron un 3,59 por ciento.

"El mercado está en terreno negativo por la reducción de las acciones en los sectores mineras juniors e industriales. Esta corrección de la bolsa local se debe a razones netamente coyunturales", dijo un agente de bolsa.

Operadores atribuyeron el retroceso del mercado local a la coyuntura política interna, luego que el Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos, que los nativos amazónicos piden que se derogue para levantar una protestas.

La demanda de los indígenas ha provocado enfrentamientos que han dejado al menos 33 muertos entre policías y nativos.

En tanto, las acciones estadounidenses en Wall Street subieron, debido a un alza de los precios de los metales básicos y por señales de una mejora del mercado laboral.

En el mercado de Lima, entre los papeles líderes bajaron las de Minera Volcan, un 0,74 por ciento a 2,65 soles, así como los títulos de Atacocha B que perdieron un 4,44 por ciento a 1,72 soles, a pesar del aumento de los precios de los metales básicos.

El cobre, del que Perú es un importante exportador mundial, subió el jueves a 5.388 dólares la tonelada, frente a los 5.180 dólares del cierre previo, por expectativas de una recuperación de la demanda.

Entre los papeles industriales peruanos, bajaron los vinculados al sector energético, como los de Refinería La Pampilla, que cayeron un 3,81 por ciento a 2,77 soles.

Entre otros títulos industriales, cerraron a la baja los de la pesquera Austral Group, un 11,62 por ciento a 0,38 soles, así como los de Maple Energy que cayeron un 6,0 por ciento a 4,7 dólares.

En lo que va del año la bolsa de Lima ha subido un 97,8 por ciento.

(Por Ursula Scollo. Editado por Javier López de Lérida)