Actualizado 22/07/2009 01:34

Bolsa peruana sube levemente por acciones de bancos y mineras

LIMA (Reuters/EP) - La bolsa peruana cerró el martes con una leve alza debido al avance de algunas acciones bancarias y mineras, por perspectivas favorables para el sector financiero y expectativas de que las empresas presenten buenos resultados en el segundo trimestre.

Al cierre de las operaciones, el índice general subió un 0,29 por ciento a 13.328,38 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, ganó un 0,21 por ciento a 21.997,90 puntos.

En lo que va del año, el índice general acumula un alza del 89,1 por ciento, tras caer el año pasado un 59,8 por ciento.

Los títulos bancarios subieron en promedio un 1,29 por ciento, mientras que los papeles mineros -los de mayor peso en la bolsa- avanzaron un 0,13 por ciento.

"Hoy (martes) la bolsa peruana terminó positiva influenciada por las acciones del sector financiero, principalmente por el avance de los títulos del banco de Crédito y Credicorp", dijo un agente de bolsa.

Las acciones del holding Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú, subieron el martes un 2,23 por ciento a 63,84 dólares, mientras que los papeles del Banco de Crédito subieron un 5,93 por ciento, a 12,50 soles.

"Las acciones de los bancos han subido impulsadas por noticias positivas del sector y el comentario de Goldman que estima un crecimiento para los bancos peruanos", agregó.

Goldman Sachs dijo el martes que ve un crecimiento significativo para los bancos en Colombia, Perú y Chile, por la baja penetración de los servicios bancarios en la región, y colocó una recomendación inicial de "comprar" las acciones del holding Credicorp.

En la plaza limeña, también subieron las acciones de Southern Copper, un 1,48 por ciento a 24 dólares, mientras que los papeles de Cerro Verde avanzaron un 2,46 por ciento a 20,85 dólares.

Southern Copper reportó la noche del lunes utilidades por 175 millones de dólares en el segundo trimestre, una caída frente a los 548,5 millones de dólares del mismo período del año pasado.

En la Bolsa de Metales de Londres, el precio del cobre, uno de los principales metales de exportación de Perú, cerró a 5.400 dólares por tonelada frente a los 5.345 dólares del cierre del lunes.

(Por Ursula Scollo. Editado por Javier López de Lérida)