Actualizado 09/06/2009 12:32

Bolsas de Asia caen al desvanecerse confianza, sube el petróleo

Por Rafael Nam

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones cayeron el martes en Asia por segunda sesión consecutiva mientras los inversores asumían que la recuperación de los mercados podría haber finalizado, aunque el precio del petróleo subía adelantándose a una posible caída en el nivel de los inventarios.

El dólar retrocedía, tomándose una pausa tras afirmarse frente al euro mientras los inversores revaluaban si la especulación sobre una posible alza en la tasa de interés en Estados Unidos este año impulsará el valor de la moneda estadounidense.

El dólar caía un 0,32 por ciento, a 80,567, en el índice que lo mide contra una canasta de monedas.

Los dos días de pérdidas en las bolsas asiáticas ocurren después de que los mercados subieron desde mínimos tocados a comienzos de marzo. Hasta la semana pasada, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas había ganado un 63 por ciento desde el mínimo del 2009 el 4 de marzo.

Ese referencial perdía un 0,82 por ciento el martes, tras retroceder un 2,1 por ciento el lunes.

En Japón, el promedio Nikkei retrocedió un 0,8 por ciento tras tocar el lunes su máximo en ocho meses.

Entre los otros índices importantes de la región, Hong Kong y Corea del Sur cayeron más de un 1 por ciento, en tanto Australia perdió un 0,9 por ciento.

Taiwán cayó un 3,2 por ciento a su cierre mínimo de un mes, tras los descensos de acciones tecnológicas como las de HTC tras anunciar ventas menores que las esperadas en mayo.

Los futuros del crudo estadounidense subían más de un dólar y se negociaban a 69,11 dólares por barril, tras haber tocado el viernes el máximo de siete meses por encima de los 70 dólares por barril.