Actualizado 10/06/2009 12:43

Bolsas asiáticas y petróleo repuntan por esperanzas sobre China

Por Kevin Plumberg y Rafael Nam

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones repuntaron el miércoles en Asia, tras reportes sobre una producción industrial china mejor a la esperada que aumentaban el optimismo sobre la economía global, impulsando los precios de los metales y el petróleo a cerca de máximos en varios meses.

Las ganancias en las acciones se aceleraron luego de que dos diarios chinos reportaron que la producción industrial china subió un 8,9 por ciento en mayo con respecto al año anterior, muy por delante de lo esperado y su crecimiento más acelerado desde septiembre del 2008.

Los datos no serán anunciados hasta el viernes, pero esos mismos diarios han reportado anteriormente de manera acertada datos de inflación en víspera del reporte oficial.

Las posibilidades de una economía china más sólida, junto a una debilidad en el dólar, están ayudando a impulsar los precios de metales claves como el cobre, que alcanzó el martes su mayor nivel desde el 15 de octubre. Los precios del petróleo superaron los 71 dólares por barril por primera vez en 7 meses.

"La mayoría de los movimientos vienen de las materias primas, algo predecible considerando la fuerza que mostraron anoche. El cobre en particular muestra una gran fuerza. Eso se ha reflejado hoy en el mercado", dijo James Foulsham, jefe de operaciones de CMC Markets en Australia.

En los mercados bursátiles de Asia, el referencial australiano S&P/ASX 200 tuvo las mayores ganancias, trepando un 2,3 por ciento.

Las acciones de las mineras Rio Tinto y BHP Billiton tuvieron los mejores desempeños en el mercado general, repuntando 3,4 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente.

El índice promedio japonés Nikkei avanzó un 2,1 por ciento, luego de alcanzar su máximo intradiario en ocho meses. Mitsubishi Corp, la mayor casa comercial de Japón, subió un 6,3 por ciento gracias a los precios más altos de las materias primas.

Las navieras también ganaron gracias a la esperanza en una recuperación global.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subíá un 3,47 por ciento, recuperando la pérdida de un 2,7 por ciento acumulada en las dos últimas sesiones. El referencial ha subido un 57 por ciento desde que el 9 de marzo comenzó una recuperación en las bolsas del mundo.

El cobre en Shanghái subió alrededor de un 2 por ciento, a 41.680 yuanes por tonelada, extendiendo la recuperación exhibida por ese metal en la bolsa de Londres la sesión previa.

Pero el índice de fortaleza relativa para el cobre y el aluminio tanto en Londres como en Shanghái están ahora por encima de 70, señal de que los mercados están sobrecomprados.

Aún no está claro si las señales de mejoría en algunos mercados apuntan a un regreso de una demanda sostenida por parte de los consumidores o si las compañías sólo están reabasteciendo sus inventarios vacios. Un rebote sólido en la demanda de los usuarios es necesaria para asegurar una recuperación global.

El dólar caía un 0,37 porciento contra una canasta de monedas, al crecer las dudas acerca del momento de una posible decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés.

La divisa estadounidense se apreció la semana pasada luego de que datos de empleo mejores que lo esperado dispararon expectativas acerca de que las tasas de interés podrían aumentar pronto.

El crudo estadounidense trepó hasta un pico de 71,65 dólares por barril, impulsado por un dólar débil, un reporte que mostró una disminución en los niveles de los inventarios y un pronóstico de la EIA de que la demanda podría haber tocado su piso.