Actualizado 08/06/2009 22:38

Bolsas europeas cierran en baja por banca y mineras

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos después de que los bancos borraron parte de sus recientes ganancias, mientras que una escalada tardía de los precios de las materias primas ayudó a moderar las fuertes pérdidas matinales de los títulos energéticos y mineros.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,8 por ciento, a 865,11 puntos. El índice ha subido en tres de las cuatro últimas semanas y ha ganado más de un 34 por ciento desde un mínimo histórico de principios de marzo.

"Vemos que las acciones que han bajado hoy (lunes) fueron las grandes ganadoras de las últimas semanas", dijo Ad van Tiggelen, estratega de ING Investment Management en Amsterdam. "Es una toma de ganancias", añadió.

"No creo que haya pasado nada específico hoy. No veo mucho más en eso. Los valores cíclicos e industriales han bajado. Las compañías de telecomunicaciones y las farmacéuticas han subido", añadió.

Las acciones de las mineras Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto, Vedanta Resources y Xstrata retrocedieron entre un 2 y 4,7 por ciento, pese a que los precios de los metales, sobre todo el cobre, frenaron sus pérdidas al final de la sesión.

Los títulos del grupo bancario Lloyds se hundieron un 7,7 por ciento, después de que dijo que levantó unos 3.500 millones de libras esterlinas (5.600 millones de dólares) entre sus accionistas para devolver parte del dinero que le prestó el Gobierno británico el año pasado.

Los papeles de los bancos Credit Suisse, Banco Santander, Deutsche Bank y Societe Generale perdieron entre un 1,6 por ciento y un 4 por ciento.

El índice de bancos de DJ Stoxx cayó un 1 por ciento, pero ha más que duplicado sus pérdidas desde su mínimo del 9 de marzo.

Wall Street caía al momento del cierre de los mercados europeos.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaban entre un 1 por ciento y un 1,4 por ciento.

Algunos operadores lo atribuían a un alza de los rendimientos de los bonos, que en el caso de los papeles a 10 años del Tesoro de Estados Unidos llegaban a un máximo de siete meses.

Los papeles de energéticas eran otro lastre para el índice. Los precios del petróleo cayeron desde sus máximos de siete meses de la semana pasada de 70 dólares, pero luego recortaban pérdidas a 68 dólares por barril.

Las acciones de BG Group, Total y StatoilHydro perdían entre un 1 y un 2,8 por ciento.

Los títulos de farmacéuticas fueron los de mejor desempeño en la sesión.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 0,8 por ciento, el alemán DAX cayó un 1,4 por ciento y el francés CAC 40 perdió un 1,5 por ciento.

(Por Brian Gorman. Traducción de Valle Avilés. Editado en español por Javier López de Lérida)