Actualizado 10/06/2009 12:44

Bolsas europeas suben en apertura, petróleos y bancos firmes

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas abrieron con alza el miércoles apoyadas en las compañías energéticas, después de que el petróleo subiera por encima de los 71 dólares

por barril, y de los bancos, tras la autorización en Estados Unidos para que varios de ellos devuelvan la ayuda estatal.

A las 0755 GMT, el índice FTSEurofirst 300 subía un 1,6 por ciento, a 883,50 puntos

El índice principal europeo acumula un alza del 36,8 por ciento desde los mínimos históricos del 9 de marzo ante una mayor confianza de los inversores sobre las perspectivas de una recuperación económica.

El petróleo cotiza a más de 71 dólares por barril después de que el informe del Instituto Americano del Petróleo anunciara un descenso de las reservas estadounidenses superior al previsto. Los precios del crudo se han duplicado desde febrero.

Las acciones de Total, ENI, BP y StatoilHydro subían entre un 1,9 por ciento y un 2,5 por ciento.

"A estos niveles es bueno ver subir el petróleo, pero no queremos que vaya más lejos", expresó Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

Los bancos estaban firmes. BNP Paribas, Banco Santander, HSBC, Lloyds y UBS subían entre un 1,6 por ciento y un 3,3 por ciento.