Publicado 02/01/2019 12:19

Bolsonaro aumenta en un 4,6% el salario mínimo en Brasil como primera medida tras su llegada a la Presidencia

Jair Bolsonaro, en una rueda de prensa en Brasilia
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BRASILIA, 2 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que este martes firmó un decreto en el que aumenta el salario mínimo de los trabajadores del país a los 988 reales (alrededor de 257,5 dólares) para 2019, lo que implica un aumento del 4,6% con respeto al año anterior.

   Sin embargo, el valor sigue siendo inferior a los 1.006 reales (unos 259,6 dólares) que calculó el Gobierno anterior y que fueron recogidos en los presupuestos de 2019. Esta reducción se debe a la disminución de la expectativa de la inflación que azota al país carioca, según informó el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

   El aumento del salario mínimo en Brasil se realiza con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del año anterior y otras variables.

   Asimismo, el reajuste del salario mínimo es tradicionalmente decretado en los últimos días de diciembre, pero el hoy expresidente Michel Temer decidió delegar el asunto en el nuevo mandatario, que optó por definirlo horas después de jurar el cargo.

   La Constitución 1988 estableció el salario mínimo como fuente de referencia de los beneficios de la Seguridad Social, que incluyen la Seguridad Social, la asistencia social y el seguro de desempleo.

Más noticias