Actualizado 16/11/2018 15:39

Bolsonaro denuncia la "esclavitud" de los médicos cubanos

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   Díaz-Canel defiende la "dignidad" de los médicos tras el apoyo de Washington al presidente electo de Brasil

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado sus críticas al programa Más Médicos promovido por las autoridades de Cuba y ha denunciado que sus integrantes sufren casi una "esclavitud", por lo que incluso se ha comprometido a atender sus peticiones de asilo.

   "Es una situación prácticamente de esclavitud a la que se está sometiendo a los médicos y médicas cubanas en Brasil", ha afirmado Bolsonaro en declaraciones a los periodistas en Río de Janeiro, según la agencia de noticias Reuters.

   El Ministerio de Cuba anunció esta semana la suspensión del programa de ayuda médica a Brasil por el cual unos 14.000 profesionales realizan labores de consulta en el gigante sudamericano, principalmente en zonas rurales, como represalia por las "referencias directas, despectivas y amenazantes" de Bolsonaro.

   El dirigente ultraderechista, que incluso ha cuestionado que Brasil mantenga relaciones diplomáticas con Cuba, ha criticado el Programa Más Médicos que en su día firmó el Gobierno de Dilma Rousseff y que en cinco años de trabajo ha movilizado a unos 20.000 colaboradores.

    "Los que vienen de otros países cobran el salario íntegro, pero los cubanos ganan solo el 25 por ciento de su salario. El resto va para alimentar a la dictadura cubana", afirmó Bolsonaro en una reciente entrevista al diario local 'Correio Braziliense'.

    El Gobierno de Cuba prevé retirar el primer grupo de médicos en un plazo de diez días y completar en un total de 40 el repliegue completo. El Ministerio de Salud brasileño, entretanto, ya ha comenzado a elaborar un plan para suplir las carencias y se ha citado este viernes con la Organización Panamericana de Salud (OPS), según el diario 'O Globo'.

DÍAZ-CANEL APELA A LA "DIGNIDAD"

   El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha destacado en Twitter que los médicos regresan "dignamente" a la isla, "fieles al legado" del difunto Fidel Castro. "Los principios no se negocian, se defienden", ha recalcado este viernes en un mensaje.

   Estados Unidos, por su parte, ha apoyado la postura de Bolsonaro por boca de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier: "Qué bueno ver al presidente electo Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen".