Publicado 15/01/2019 18:20

Bolsonaro despide a 320 trabajadores de la oficina presidencial con el objetivo de realizar una limpieza ideológica

Bolsonaro signs decree easing gun restrictions in Brazil
Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA

   BRASILIA, 15 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expulsado a 320 funcionarios de la Oficina Ejecutiva como parte de los despidos masivos ya anunciados durante su campaña electoral y que forman parte de sus planes de reajuste del funcionariado del país.

   El objetivo de la medida es que los trabajadores cuya ideología se corresponde con los anteriores Gobiernos izquierdistas de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y con las características del Partido de los Trabajadores (PT) queden fuera de la Administración.

   El ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, donde se ha producido la expulsión de los trabajadores, ha utilizado el término "despetizar" el Gobierno para explicar este despido masivo.

   "Es un acto importante para que podamos sacar de la Administración pública federal a todos aquellos que tienen una marca ideológica clara", ha añadido Lorenzoni.

   La medida fue pactada y anunciada el pasado 2 de enero tras la reunión de Bolsonaro con sus 22 ministros, lo que generó fuertes protestas entre la población brasileña.

   Entre los despedidos se incluyen mujeres embarazadas o con bebés en edad de lactancia, cuyos derechos e indemnizaciones serán respetados como indica la ley, según ha asegurado el Gobierno.

   Además, de las 320 personas afectadas, 35 militaban en partidos políticos y solo 13 de ellos lo hacían en partidos de izquierdas.