15 de enero de 2019

Bolsonaro firma el decreto para facilitar el uso de armas de fuego en Brasil

Bolsonaro firma el decreto para facilitar el uso de armas de fuego en Brasil
REUTERS / PAULO WHITAKER

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha firmado este martes el decreto que facilita la compra, el registro y la tenencia de armas de fuego, cumpliendo así una de sus principales promesas durante la campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

"Como ha decidido el pueblo soberanamente, y para salvaguardar el derecho a la legítima defensa, ahora, como presidente, voy a usar este arma", ha dicho el líder ultraderechista mostrando a la prensa el decreto firmado, según informa la prensa brasileña.

Bolsonaro ha reivindicando que de esta forma "restaura lo que el pueblo decidió en 2005", en alusión al referéndum celebrado ese año. "El pueblo decidió comprar armas y municiones y no podemos negárselo", ha argumentado el nuevo inquilino del Palacio de Planalto.

El decreto limita a cuatro el número de armas que puede comprar una persona, con la salvedad de quienes demuestren que necesitan una cantidad mayor, por ejemplo, porque tienen más propiedades que proteger. Para quienes tengan menores o personas con discapacidad mental a su cargo, tendrán que acreditar que tienen un lugar seguro para guardar las armas.

Además, el registro ya no requerirá una autorización policial y se ampliará de tres a cinco años, cuando tendrá que ser renovado. También contiene una especie de amnistía, de modo que aquellos que en estos momentos tengan el registro caducado lo verán renovado automáticamente con la publicación del decreto en el Diario Oficial.

La política de "armas para todos" de Bolsonaro ha suscitado un gran polémica en un país que en 2017 batió récord de homicidios, con una media de siete por hora. De acuerdo con un sondeo de Datafolha citado por 'O Globo', seis de cada diez brasileño cree que las armas de fuego deberían prohibirse.

Para leer más