Naval ceremony in Brazil
Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

   BRASILIA, 12 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado públicamente su apoyo al ministro de Justicia, Sérgio Moro, acusado de haber coordinado su estrategia con la Fiscalía cuando era juez para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

   Este miércoles se ha desatado una fuerte polémica en Brasil debido a las conversaciones publicadas por el portal The Intercept que indican que Moro habría modificado el orden del proceso judicial, habría exigido operaciones policiales e incluso habría dado consejos y pistas en mensajes con los fiscales del caso Lava Jato.

   El objetivo final de estas operaciones por parte del exjuez habría sido impedir que Lula se presentara como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), adversario de la propuesta liderada por Bolsonaro, a las elecciones presidenciales de 2018.

   Sin embargo, Bolsonaro ha querido mostrar su respaldo a Moro apareciendo con él en un acto de la Marina, en el que el mandatario ha concedido al funcionario una medalla al Mérito Naval.

   Al mismo tiempo, miles de brasileños se han congregado frente al Ministerio Público Federal de Sao Paulo para exigir la renuncia del ministro de Justicia y la libertad de Lula da Silva, pidiendo que se inicie una investigación sobre las supuestas ilegalidades cometidas por los fiscales en torno al caso.