Publicado 13/02/2019 13:04

¿Por qué Bolsonaro no confía en su vicepresidente para dirigir el país mientras él permanece hospitalizado?

Brazil's President Jair Bolsonaro arrives to gives a statement at the Planalto P
REUTERS / HANDOUT .

   BRASILIA, 13 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lleva hospitalizado a causa de una neumonía desde el pasado 28 de enero. En su ausencia, el mandatario podría haber encomendado al vicepresidente, Antonio Hamilton Mourao, asumir sus funciones, pero podría haber varios motivos por los que el primero no confía la gestión del país al segundo.

   Ayer, 12 de febrero, Bolsonaro fue trasladado desde la unidad de cuidados intensivos hasta un apartamento del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, desde donde previsiblemente trabajará en momentos puntuales, según recoge la agencia Sputnik. Pese a ello, el presidente no ha delegado apenas tareas a su número dos para que trabaje en su ausencia. Esto podría deberse a varios las importantes discrepancias que existen entre ambos.

ABORTO

   El aborto ha supuesto importantes discrepancias también entre ambos. Mientras el presidente se ha mostrado siempre radicalmente en contra de esta práctica, Mourao ha manifestado en alguna ocasión que "el aborto debe ser una decisión de cada mujer".

TENENCIA DE ARMAS

   Sobre las facilidades para la tenencia de armas anunciadas por Bolsonaro --supuestamente para acabar con la inseguridad--, también su número dos ha declarado que esta medida "no es una cuestión que combata a la violencia, sino apenas el cumplimiento de una promesa de campaña", reconoce Sputnik.

CHINA

   Mientras Bolsonaro aseguró en campaña que si bien mantendría las relaciones comerciales con China, no permitiría que el gigante asiático "comprase el país", Mourao salió en defensa del país oriental alegando que "a veces el presidente tiene una retórica que no coincide con la realidad". Este último trataba de calmar las aguas frente al hipotético distanciamiento con China varias veces insinuado por Bolsonaro.

ISRAEL-PALESTINA

   En relación con el conflicto entre Israel y Palestina tampoco se ponen de acuerdo. Si el mandatario admitió su intención de seguir los pasos de su homólogo estaounidense, Donald Trump, y trasladar la embajada de Brasil en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, a finales del mes de enero Mourao manifestó ante el embajador palestino, Ibrahim Alzeben, su desacuerdo con esta medida y que "por ahora no se llevará a cabo".

MINISTRO DE EXTERIORES

   Tal y como asegura Sputnik, existe un "enfrentamiento no disimulado" entre Mourao y el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, quien es además uno de los hombres de confianza del presidente Bolsonaro y que también es partidario de trasladar la embajada israelí a Jerusalén.

BASE MILIAR DE EEUU

   Mientras para Bolsonaro y Araújo la posibilidad de permitir la instalación de una base militar estadounidense en territorio brasileño está sobre la mesa, "la idea ha sido desestimada por militares de alto rango del Ejército brasileño, entre ellos el vicepresidente".

AGRESIVIDAD FRENTE A SERENIDAD

   Por lo general, las declaraciones de Bolsonaro suelen llevar un tono agresivo, especialmente cuando manifiesta sus ideas sobre los homosexuales, las mujeres o los indígenas, mientras que Mourao suele ser más sosegado, según analistas de diferentes medios de comunicación. "Lo que puede verse de las diferencias entre Bolsonaro y Mourao es que no se trata apenas de diferencias ideológicas, existentes y que ya fueran señaladas, sino de un intento manifiesto del vicepresidente de construir su propio espacio de poder", analiza el diario argentino 'Perfil'.