Publicado 05/02/2019 18:13

Bolsonaro presenta un plan para exculpar a policías que maten a criminales "por miedo o sorpresa"

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BRASILIA, 5 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha presentado un plan para combatir el crimen y la corrupción en el que se incluye una medida para exculpar a policías que maten a criminales "por miedo, sorpresa o emoción violenta".

   El plan, presentado este lunes por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, pretende cambiar el concepto de legítima defensa, una de las propuestas más sonadas durante la campaña electoral de Bolsonaro.

   "No estamos ampliando la legítima defensa, solo estamos dejando claro que determinadas situaciones cotidianas configuran legítima defensa. Eso es algo que ya se hace en la práctica", ha indicado Moro.   

   Asimismo, el proyecto permitiría que los agentes "en riesgo de conflicto armado inminente, intervengan para prevenir una agresión injusta en su contra o contra terceros" y condenados por "un exceso doloso" puedan reducir sus penas e incluso no aplicarlas.

   Los datos de la ONG Forum Brasileño de la Seguridad Pública apuntan a que casi 64.000 ciudadanos murieron de forma violenta en 2017, 5.144 de ellos en el contexto de operaciones policiales, lo que el equipo de Bolsonaro utiliza como argumento.

   La propuesta de Moro incluye criminalizar por primera vez la conocida como 'caja dos', las donaciones que los partidos políticos reciben de empresas sin declararlos a la Justicia.

   Con esta reforma, la presunción de inocencia no impediría que un sospechoso entrase en la cárcel después de una condena en segunda instancia, y los líderes de grupos criminales que sean detenidos con armas iniciarían su condena en cárceles de máxima seguridad y no tendrían derecho a la reducción de pena.