Publicado 04/06/2019 18:03

Bolsonaro reconoce formalmente a la 'embajadora' de Guaidó en Brasil

Venezuela.- Bolsonaro reconoce formalmente a la 'embajadora' de Guaidó en Brasil
TWITTER DE LA 'EMBAJADA' DE JUAN GUAIDÓ EN BRASIL

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reconocido formalmente a María Teresa Belandria, 'embajadora' designada por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, avanzando así en su reconocimiento al líder opositor como mandatario legítimo del país vecino.

   "La embajadora María Teresa Belandria entregó sus cartas credenciales al presidente, Jair Bolsonaro, en una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto", ha anunciado en Twitter la 'Embajada' de Guaidó en Brasilia, adjuntando varias fotografías del momento.

   Guaidó, por su parte, ha dado las gracias a Bolsonaro por su "compromiso" con "la lucha de todos los venezolanos". "Reconocer a nuestra embajadora es reconocer el esfuerzo de un país decidido a conquistar su libertad. Obrigado", ha dicho en la misma red social.

   Belandria ha sido uno de los ocho nuevos embajadores que este martes han entregado sus cartas credenciales a Bolsonaro, según informa la oficial Agencia Brasil, que apunta que el presidente brasileño ha hablado brevemente con cada uno de ellos.

   El reconocimiento formal a Belandria como embajadora de Venezuela en Brasilia se produce días después de una leve disputa. El Gobierno retiró a la emisaria de Guaidó una invitación para acudir a un acto oficial con los embajadores acreditados, un gesto que fue interpretado como una posible fisura en el apoyo de Bolsonaro al líder opositor.

   Los periódicos brasileños 'Folha' y 'O Globo' informaron entonces de que el motivo era que la rama militar del Gabinete de Bolsonaro quiere explorar un diálogo con la Administración de Nicolás Maduro porque temen que la inestabilidad en Venezuela se traduzca en violencia en la frontera común.

"Habrá otra oportunidad", dijo Belandria a Reuters, restando importancia a su ausencia en dicho acto al ser preguntada sobre la retirada de la invitación. "El apoyo de Brasil (a Guaidó) sigue siendo fuerte, sólido y decisivo. Es simplemente una cuestión técnica", afirmó.

   Bolsonaro es uno de los presidentes latinoamericanos que se ha posicionado claramente junto a Guaidó, al que ha reconocido como mandatario interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones. Sin embargo, hasta ahora mantenía al embajador enviado por Maduro.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

   En respuesta, Guaidó se declaró mandatario interino el 23 de enero con el triple objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

   A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.