Publicado 20/02/2019 11:30

Bolsonaro sufre su primera derrota en el Congreso de Brasil

Jair Bolsonaro
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

   La Cámara de Diputados de Brasil asestó el martes al presidente, Jair Bolsonaro, su primera derrota en el Congreso, en vísperas de que el Gobierno presente su propuesta legislativa más importante para frenar el déficit presupuestario y estimular el crecimiento.

   La Cámara Baja ha votado por amplia mayoría --367 a 57-- la suspensión de una orden ejecutiva del Gobierno que modificaba la ley de libertad de información de Brasil para ampliar el número de funcionarios autorizados para calificar datos y documentos como secretos o ultrasecretos.

   El proyecto de ley pasa ahora al Senado, pero el revés de la administración ha puesto en evidencia que Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero, todavía no logra organizar una clara coalición en el Congreso para respaldar su agenda legislativa.

   Este miércoles, Bolsonaro enviará al Congreso su plan para revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil, que consume más de la mitad del gasto federal y es el factor principal detrás de un déficit presupuestario insostenible. La aprobación de la reforma es vital para la recuperación de la confianza de los inversores en la economía más grande de América Latina.

   La derrota se ha producido un día después de que Bolsonaro despidiera a un ministro en medio de un escándalo relacionado con la financiación de la campaña de algunos de los candidatos al Congreso en las elecciones de octubre.