Bolsonaro se ve con el embajador israelí después de que su hijo confirmara el cambio de la Embajada a Jerusalén

Bolsonaro se ve con el embajador israelí después de que su hijo confirmara el cambio de la Embajada a Jerusalén
28 de noviembre de 2018 REUTERS / PILAR OLIVARES

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha reunido este miércoles con el embajador de Israel, Yossi Shelley, pocas horas después de que su hijo Eduardo Bolsonaro reiterara que la Embajada brasileña se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo así los pasos de Estados Unidos.

Es la segunda vez que Bolsonaro y Shelley se ven desde que el ex militar ganara la Presidencia de Brasil. Esta vez han participado también sus futuros ministros de Exteriores y Seguridad Pública, Ernesto Araujo y el general Augusto Heleno, respectivamente, según informa Agencia Brasil.

Bolsonaro, que ha comunicado la reunión por Twitter, se ha limitado a proclamar que "Brasil tiene todo para ser una nación respetada y admirada en todo el mundo", sin revelar el contenido de las conversaciones con el emisario del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El encuentro se produce un día después de que Eduardo Bolsonaro, diputado federal por Río de Janeiro, ratificara que la Embajada de Brasil en Israel se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual implica reconocer a la ciudad santa como capital del Estado judío.

"La cuestión no es preguntar si va a (ocurrir), la cuestión es preguntar cuándo será", dijo desde Washington, después de entrevistarse con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, y uno de los principales responsables de su política exterior en Oriente Próximo.

Bolsonaro ya anunció que lo haría durante la campaña electoral y lo confirmó tras ganar las llaves del Palacio de Planalto. "Israel es un Estado soberano. Si decide cuál es su capital, nosotros actuaremos en consecuencia", sostuvo en una entrevista concedida al diario hebreo 'Israel Hayom', interrogado sobre esta sede diplomática.

Además, anunció que ordenará desplazar la Embajada palestina en Brasilia porque está "muy cerca" del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasil y sugirió que incluso podría cerrarla: "Los palestinos deben ser un Estado para tener derecho a una Embajada".

Netanyahu felicitó entonces a Bolsonaro por esta "histórica" decisión. "Felicito a mi amigo el próximo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su intención de trasladar la Embajada de Brasil a Jerusalén. Este es un paso histórico, correcto y emocionante!", escribió en Twitter.

Estados Unidos fue el primero en mover su Embajada de Tel Aviv en Jerusalén, rompiendo con ello el consenso internacional sobre la necesidad de que el estatus de la ciudad santa se decida en un eventual diálogo de paz entre palestinos e israelíes.

El líder ultraderechista tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero y Netanyahu planea asistir a la toma de posesión, lo que le convertiría en el primer ministro de Israel en acudir a la nación sudamericana desde 1948.

Contador