30 de abril de 2019

Bolton asegura que el ministro de Defensa y otros altos cargos habían accedido a la salida de Maduro

Bolton asegura que el ministro de Defensa y otros altos cargos habían accedido a la salida de Maduro
CONTACTO - ARCHIVO

   El consejero presidencial les avisa de que "es su última oportunidad" de posicionarse junto a Guaidó

   WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS)

   El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha revelado este martes que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Nicolás Maduro abandonara el poder.

   "Creemos que es muy importante que figuras clave del régimen que han estado hablando con la oposición durante estos tres últimos meses cumplan su compromiso de lograr una transición pacífica del poder", ha dicho Bolton en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

   Bolton ha concretado que se refiere a Padrino, Moreno y Hernández porque "todos coincidían en que Maduro tenía que irse" y estaban dispuestos a hacer las gestiones necesarias este mismo martes para que otros altos cargos y militares les siguieran.

   Sin embargo, según ha explicado el consejero presidencial, los tres se habrían echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra. "Esto explica por qué necesitamos que Venezuela esté gobernada por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas externas", ha remachado.

   Interrogado por los medios de comunicación sobre cuáles son los planes de la Casa Blanca para Venezuela, Bolton ha declarado que confía en que "haya un cambio de régimen lo antes posible", subrayando que "lo que busca Estados Unidos es una transición pacífica en Venezuela".

   Al mismo tiempo ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", repitiendo una frase que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, y otros miembros de su Gobierno han usado estos meses para referirse a una posible intervención militar.

   "Esto solo terminará cuando Guaidó asuma el poder", ha aseverado el asesor de Seguridad Nacional, advirtiendo de que, "si estos esfuerzos fracasan, (los venezolanos) se hundirán en una dictadura a la que habrá muy pocas alternativas".

   Si triunfan, Estados Unidos "ha estado trabajando en el día después de Maduro" para ayudar a los venezolanos a "recuperar su economía". "Hay mucha asistencia preparada para el Gobierno de Guaidó", ha contado.

"ÚLTIMA OPORTUNIDAD"

   Poco después, en Twitter, Bolton ha avisado a Padrino, Moreno y Hernández de que "el tiempo se acaba". "Esta es su última oportunidad. Aceptad la amnistía ofrecida por el presidente interino, proteged la Constitución y quitad a Maduro y seréis retirados de la lista de sanciones. Seguid con Maduro y hundíos con el barco", ha escrito.

   Bolton ya había recordado horas antes que "la única ruta al alivio de sanciones para individuos y entidades alineados con el régimen ilegitimo de Maduro es aceptando la oferta generosa de amnistía del presidente interino y apoyando a los líderes elegidos democráticamente de la Asamblea Nacional".

   Por ahora, el presidente estadounidense, Donald Trump, solo ha reaccionado con un 'tweet' en el que dice que está siguiendo "muy de cerca" el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela. "Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad", ha aseverado.

   Estados Unidos es el principal aliado de Guaidó en la comunidad internacional. Fue el primer país en reconocer al líder opositor como mandatario interino el 23 de enero, cuando se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela para impedir que Maduro siguiera adelante con su segundo mandato.

   La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política