Publicado 29/01/2019 20:49

Bolton denuncia "amenazas" contra Guaidó y advierte de que habrá "graves consecuencias" si se materializan

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton
CONTACTO

   WASHINGTON, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha denunciado este martes "amenazas" contra el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, advirtiendo al Gobierno de Nicolás Maduro de que habrá "graves consecuencias" si se materializan.

   "Denunciamos las ilegítimas amenazas del ex fiscal general de Venezuela contra el presidente Juan Guaidó", ha dicho el consejero presidencial en su cuenta oficial de Twitter.

   Bolton no ha precisado a quién se refiere, si bien los antecesores inmediatos de Tareck William Saab como jefes del Ministerio Público son Luisa Ortega-Díaz, que se sumó a la oposición, e Isaías Rodríguez, actual embajador en Italia.

   Es posible que hable directamente de Saab, considerando que está fuera del cargo por formar parte del Gobierno de Maduro, al que Estados Unidos no reconoce. El fiscal general ha anunciado horas antes una investigación preliminar contra Guaidó y ha pedido al Tribunal Supremo que le prohíba salir del país y enajenar sus bienes y que bloquee sus activos.

   "Habrá consecuencias graves para aquellos que intenten subvertir la democracia y hacer daño a Guaidó", ha recalcado Bolton.

CRISIS VENEZOLANA

   Guaidó se declaró "presidente encargado" el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   Desde entonces, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.