Actualizado 23/06/2009 19:04

Bomba causa muerte tres trabajadores asistencia Afganistán

MAZAR-I-SHARIF, Afganistán (Reuters/EP) - Una bomba al costado del camino provocó el martes la muerte de tres trabajadores de asistencia afganos que desempeñaban tareas junto a la agencia de refugiados de Naciones Unidas en la provincia norteña de Jowzjan, en Afganistán, dijo la ONU.

Más temprano, el gobernador provincial Hashim Zari dijo que los tres eran empleados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero un portavoz de la ONU aclaró en Kabul que estaban trabajando para la filial Servicios Humanitarios y de Desarrollo para Afganistán (DHSA, por su sigla en inglés).

Zari responsabilizó a los talibanes por la explosión, que forma parte de un aumento durante los últimos meses de los ataques militantes en varios sectores del norte de Afganistán, un lugar que hasta hace poco era considerado relativamente seguro en comparación al sur y al este del país.

El portavoz de Naciones Unidas Dan McNorton dijo que los trabajadores de asistencia estaban yendo hacia el sitio del proyecto en el que trabajaban y estaban empleando vehículos sin marcar que el ACNUR les había otorgado.

William Spindler, portavoz del ACNUR en Ginebra, dijo que el grupo estaba ayudando a dar asilo a ex refugiados que volvían a Afganistán. Desde el 2002, según dijo Spindler, la DHSA ayudó a 188.000 familias a construir hogares, otorgándoles herramientas, vigas y marcos para puertas y ventanas.

"Nadie se adjudicó la responsabilidad (por el ataque)", dijo el ACNUR en un comunicado en el que expresó un profundo pesar por lo sucedido.

Zari apuntó que autoridades arrestaron a tres hombres que se sospecha estarían relacionados con el incidente, agregó Zari.

Los talibanes que lideraron la insurgencia en contra del Gobierno y de tropas extranjeras, no estaban inmediatamente disponibles para realizar declaraciones.