Actualizado 08/06/2009 13:57

Bomba en terminal de autobuses deja siete muertos en Bagdad

Por Aseel Kami

BAGDAD (Reuters/EP) - Una bomba ubicada en un minibús dejó 7 muertos y 24 heridos el lunes en una concurrida terminal de autobuses en la parte sur de Bagdad, dijo la policía.

La violencia cayó fuertemente en Irak en el 2008, cuando la tasa de muertes civiles en mayo fue la mínima desde la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003. Pero las fuerzas iraquíes y estadounidenses aún no consiguen erradicar por completo a la empecinada insurgencia local.

La explosión del lunes ocurrió en el vecindario mayormente chiíta de Abu Dsheer.

Los ataques de este tipo arrojan dudas sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para hacer frente a la violencia mientras las tropas de combate estadounidenses se preparan para retirarse de las ciudades iraquíes para fines de mes.

Cuatro policías murieron en otros ataques ocurridos a última hora del domingo, dijeron autoridades iraquíes.

Dos murieron y un tercero resultó herido por una bomba ubicada en un camino de Falluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y otros dos fallecieron en una emboscada en Mosul, 390 kilómetros al norte de la capital.

Analistas dicen que la violencia podría aumentar de cara a las elecciones nacionales fijadas para enero del 2010, donde podrían enfrentarse distintos grupos chiítas.

Todo el personal estadounidense tiene previsto abandonar Irak para fines del 2011 bajo un pacto de seguridad entre Washington y Bagdad que entró en vigencia a comienzos de este año.