Actualizado 12/06/2009 21:18

Bonos y acciones Argentina caen por toma de ganancias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos de Argentina caían el viernes ante tomas de ganancias, en una mercado con poca actividad.

Operadores comentaron que la caída de los precios de las materias primas y la licitación del Gobierno argentino del pago anticipado del cupón del bono "Boden 2012" en dólares creaban un clima de cautela entre los inversores.

El índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaba un 1,19 por ciento a 1.649,56 unidades a las 1635GMT, mientras que los bonos caían un 0,2 por ciento.

"Si bien el Merval sigue mostrando un fondo de firmeza, la corrección del mercado está siendo provocada por el ajuste en los precios del petróleo", dijo Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina.

Diedrichs agregó que "en el mercado de bonos, los inversores permanecen expectantes al resultado de la licitación".

Argentina anunciará este viernes el resultado de una licitación para precancelar un vencimiento de Boden 2012 de agosto próximo, con el fin de dar una señal del solvencia al mercado.

Los interesados deberán licitar el descuento que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente el cupón.

"Se estima que el descuento rondará el 1,5 y el 2,0 por ciento", dijo el Grupo SBS en un informe.

La licitación finaliza a las 1700 GMT.

El riesgo país argentino de la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos domésticos frente a similares de Estados Unidos, caía 20 puntos básicos a 1.033 unidades.