Actualizado 10/06/2009 00:59

Bonos y acciones Argentina suben en mercado con pocos negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos y acciones de Argentina cerraron en alza el martes por compras puntuales de posiciones en una sesión de escasos negocios.

Los principales bonos locales en la plaza extrabursátil finalizaron con una subida promedio del 1,8 por ciento, mientras que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio ganaron un 1,01 por ciento.

"El mercado muestra una subida sin fuerza, teniendo en cuenta que los inversores esperan una señal internacional que determine una tendencia de corto plazo", dijo Francisco Marra, analista de Bull Markets Brokers.

En la plaza extrabursátil local los "Disc" en dólares subieron un 3,4 por ciento y el "Par" en dólares avanzó un 2,7 por ciento.

Los bonos locales acumulan una subida promedio del 7,2 por ciento en lo que va del mes.

"En la plaza de bonos se destacó la suba del boden 2012, lo que podría estar orientado a tomas de posiciones especulativas a la espera de la licitación", dijo Marcelo Paccione analista de la consultora ConsultCapital.

Argentina licitará esta semana la cancelación del vencimiento de agosto de capital e intereses de los denominados Boden 2012, donde los inversores deberán ofrecer el monto que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente.

El Gobierno busca despejar las dudas sobre la capacidad de pago del país, que algunos analistas ponen en duda ante la caída de los ingresos por la recesión y la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda.

El riesgo país argentino, que elabora la banca de inversión JP Morgan para medir el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 67 puntos básicos a 1.077 unidades a las 2043GMT.

ACCIONES

La bolsa argentina cerró en alza impulsada por las acciones vinculadas al petróleo ante una subida de los precios internacionales del crudo, comentaron operadores.

El índice Merval de Buenos Aires cerró a 1.641,7 puntos, con lo que acumula una subida del 3,4 por ciento en junio.

En la jornada destacó el alza de los títulos de la siderúrgica Tenaris, empresa productora mundial de tubos para la industria del petróleo, que subieron un 1,9 por ciento. Las acciones de la brasileña Petrobras ganaron un 1,2 por ciento.

El crudo liviano estadounidense para entrega en julio repuntaba un 3,3 por ciento a 70,4 dólares el barril.

"Nuevamente los pocos negocios volvieron a ser la característica de una sesión que mostró poca volatilidad", dijo Paccione.

El volumen de negocios con acciones totalizó 42,7 millones de pesos (11,2 millones de dólares), con un balance de precios de 44 alzas, 24 bajas y 13 papeles sin variación.