Actualizado 13/06/2009 00:59

Bonos Argentina sube por menor aversión al riesgo, acciones caen

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de argentina volvieron a subir con fuerza el viernes, ante tomas de posiciones por la menor aversión global a las inversiones de riesgo, en tanto que las acciones cayeron por una toma de utilidades, especialmente en papeles ligados al crudo.

La subida en el mercado de bonos reflejó una caída del riesgo país argentino, medido por el banco de inversión JP Morgan, que perforó los 1.000 puntos básicos, a 954 unidades, por primera vez desde comienzos de octubre 2008.

El riesgo país argentino alcanzó un máximo de 7.174 unidades en julio del 2002, cuando el país se encontraba en cesación de pagos, y cayó a un mínimo de 180 puntos a comienzos del 2007.

El índice superó los 1.950 puntos en diciembre, durante el mayor impacto de la crisis mundial, para comenzar lentamente a retroceder a partir de la moderación del temor a una crisis terminal del sistema financiero mundial.

"El interés pasó por el mercado de bonos, donde continúa un flujo interesante de órdenes generalizadas de compra por parte de quienes apuestan a que la Argentina no entrará en cesación de pagos", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.

Los principales bonos locales finalizaron con una subida promedio del 3,3 por ciento, con lo que cerraron la semana con un alza del 8,5 por ciento.

El Boden 2012 en dólares subió un 5,3 por ciento y el Bonar 2017 en dólares ganó un 4,0 por ciento.

Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina dijo que "en el mercado de bonos, los inversores permanecen expectantes al resultado de la licitación (del cupón del Boden 2012)".

Argentina anunciará este viernes el resultado de una licitación para precancelar un vencimiento de Boden 2012 de agosto próximo, con el fin de dar una señal del solvencia al mercado.

Los interesados deberán licitar el descuento que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente el cupón.

"Se estima que el descuento rondará el 1,5 y el 2,0 por ciento", dijo el Grupo SBS en un informe.

ACCIONES

La bolsa argentina cerró en baja el viernes por una toma de ganancias que se aceleró en papeles de firmas vinculadas al petróleo, ante una caída en los precios internacionales del crudo.

El índice líder Merval finalizó con baja del 0,89 por ciento a 1.654,56 unidades, pero ganó en la semana un 1,0 por ciento y acumula una subida del 53,25 por ciento en 2009.

"Dentro de una operatoria chica de negocios, producto del feriado del lunes, el mercado se encargó de encarar una corrección a través de los papeles petroleros", dijo Pascuali.

Los títulos de la petrolera brasileña Petrobras perdieron un 1,83 por ciento y los de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo, cayeron un 1,8 por ciento.

Los futuros de crudo estadounidense caían 0,66 por ciento a 72,2 dólares el barril a las 2046GMT.

El volumen de los negocios con acciones sumó escasos 37,7 millones de pesos (9,8 millones de dólares), con un balance de precios de 38 alzas, 29 bajas y nueve papeles sin variación.

Los mercados financieros argentino permanecerán cerrados el lunes por la celebración del "Día de la Bandera".