Actualizado 11/06/2009 01:23

Bonos argentinos mantienen alzas, subida selectiva en bolsa

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de la deuda pública argentina mantuvieron el miércoles su tendencia al alza, mientras que las acciones mostraron una moderada subida impulsados por los títulos de la siderúrgica Tenaris.

Sin embargo, el monto de negocios en el mercado sigue siendo reducido, ya que sólo se realizan operaciones puntuales con títulos de buena liquidez, comentaron operadores.

"El mercado de bonos continúa con su rally alcista, donde se destacan las mejoras de los 'Boden' en dólares", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Argentina lanzó este miércoles una licitación para precancelar el vencimiento del Boden 2012 de agosto, con el fin de dar una señal del solvencia al mercado.

Los interesados deberán licitar el descuento que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente el cupón.

Los principales bonos locales cerraron con una subida promedio del 1,5 por ciento.

Se destacó el avance del 5,6 por ciento del "Boden 2014" cotizado en pesos y la mejora del 0,8 por ciento del "Boden 2012" en dólares.

"En el mercado de bonos se notaron ciertas tomas de utilidades por la debilidad de los mercados de Wall Street", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

El riesgo país argentino elaborado por la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos domésticos frente a similares de Estados Unidos, caía 51 puntos básicos a 1.058 unidades a las 2044GMT.

BOLSA

El índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,8 por ciento a 1.654,99 puntos, luego de bajar hasta un 0,39 por ciento en la sesión.

El Merval acumula una subida del 4,3 por ciento en junio y del 53,3 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de la siderúrgica Tenaris, empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, subieron un 0,84 por ciento a 60,3 pesos.

"La subida en los precios internacionales del crudo motoriza la subida de Tenaris", dijo Olivari.

El monto operado con acciones sumó reducidos 43,5 millones de pesos, unos 11,4 millones de dólares, con un balance de precios de 36 alzas, 23 bajas y 13 papeles sin cambios.

El índice referencial Bovespa de Brasil subió un 0,48 por ciento y el referencial Dow Jones cayó un 0,27 por ciento.