Actualizado 12/06/2009 00:46

Bonos y bolsa Argentina cierran en alza por menor aversión riesgo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de la deuda y las acciones argentinas volvieron a cerrar en alza el jueves, por una menor aversión al riesgo de los inversores institucionales y en medio del avance de los mercados externos.

Una sólida subasta de bonos de 30 años por parte del Tesoro de Estados Unidos creó un mejor clima más benévolo para las apuestas de riesgo, lo que beneficia a las acciones y bonos de mercados emergentes como Argentina.

Los principales bonos locales avanzaron en promedio un 2,4 por ciento, con lo que acumulan una subida del 5,3 ciento en las últimas cuatro sesiones.

"La mejora del contexto internacional ha llevado a una moderación en la aversión al riesgo, con lo cual se ha tendido a buscar activos de mayores rendimientos, particularmente aquellos que habían quedado más rezagados", dijo Capital Markets Argentina.

Las alzas destacadas en la plaza extrabursátil local de bonos correspondieron al "Disc" cotizado en dólares con una subida del 4,5 por ciento y al "Bonar" 2011 en dólares, que creció un 3,5 por ciento.

Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre, dijo que "en los bonos se sigue notando cierto flujo de órdenes tomadoras de carácter externo luego de señales económicas que confirman una nula posibilidad de un default (cesación de pagos) de Argentina".

Argentina completará el viernes una licitación para precancelar un vencimiento de los títulos Boden 2012 de agosto, con el fin de dar una señal de solvencia al mercado.

Los interesados deberán licitar el descuento que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente el cupón.

El Boden 2012 en dólares subió un 0,85 por ciento.

El riesgo país argentino, calculado por el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos domésticos y los de sus similares de Estados Unidos, caía 57 puntos básicos a 1.043 unidades.

BOLSA

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepó un 0,87 por ciento a 1.669,54 puntos, con lo que acumula una subida del 1,92 por ciento en lo que va de la semana y del 55,7 por ciento en el 2009.

"El Merval basó su mejora en la suba de los mercados externos a través de las acciones de Tenaris y Petrobras de Brasil por la firmeza del petróleo", dijo Corneille.

El operador agregó que "el mercado fue de mayor a menor, notándose cierto arbitraje de carteras hacia los papeles petroleros desde los bancarios".

La petrolera brasileña Petrobras subió un 3,55 por ciento y la local Tenaris, empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, trepó 1,33 por ciento.

El monto operado con acciones sumó 64 millones de pesos, unos 16,7 millones de dólares.

En la región, el índice Bovespa de Brasil subió un 0,48 por ciento y en Estados Unidos, el referente Dow Jones ganó un 0,37 por ciento.