Actualizado 11/06/2009 20:37

Bonos y bolsa Argentina suben en medio alza externa,bajo volumen

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de la deuda pública y las acciones argentinas subían el jueves en medio del avance de los mercados bursátiles externos, aunque en una sesión con escaso volumen de negocios.

Operadores comentaron que la mayor estabilidad de los mercados financieros internacionales genera una menor aversión a las apuestas de riesgo, lo que beneficia a las acciones y bonos de mercados emergentes como Argentina.

Sin embargo, las operaciones eran escasas y selectivas.

Los principales bonos locales avanzaban en promedio un 1,3 por ciento, con lo que acumulaban una subida del 4,5 por ciento en las últimas tres sesiones.

"La mejora del contexto internacional ha llevado a una moderación en la aversión al riesgo, con lo cual se ha tendido a buscar activos de mayores rendimientos, particularmente aquellos que habían quedado más rezagados", dijo Capital Markets Argentina.

Las alzas destacadas en la plaza extrabursátil local de bonos correspondían al "Boden 2014" en pesos, con un 3,4 por ciento, y al "Disc" cotizado en dólares, con una subida del 2,6 por ciento.

Argentina realiza esta semana una licitación para precancelar un vencimiento de los papeles Boden 2012 de agosto próximo, con el fin de dar una señal del solvencia al mercado.

Los interesados deberán licitar hasta el viernes el descuento que están dispuestos a ceder para cobrar anticipadamente el cupón.

El Boden 2012 en dólares subía un 1,0 por ciento.

El riesgo país argentino, calculado por el banco JPMorgan y que mide el diferencial de tasa de los bonos domésticos frente a sus similares de Estados Unidos, caía importantes 32 puntos básicos, a 1.068 unidades.

BOLSA

El índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepaba un 1,6 por ciento, a 1.681,63 puntos, con lo que acumula una subida del 55,7 por ciento en lo que va del 2009.

En la bolsa "sigue sostenido el proceso de recompra de acciones por parte de empresas y bancos, con intervención en forma casi diaria, donde las valuaciones son realmente muy bajas", comentó Capital Markets Argentina.

El monto operado con acciones sumaba escasos 28,9 millones de pesos a media sesión, unos 7,5 millones de dólares.

"El Merval acompaña tímidamente la suba (subida) externa, ya que la falta de volumen provoca un marco de prudencia ante la cercanía del vencimiento de opciones", añadió Augusto Fariña, analista de la sociedad de bolsa Amirante Gallitis.

Los negocios de opciones u operaciones a futuro vencen el tercer jueves de cada mes y provocan oscilaciones en los precios del mercado ante ajustes de carteras para cubrir obligaciones, explicaron operadores.

En la región, el índice Bovespa de Brasil subía un 0,48 por ciento y en Estados Unidos, el referente Dow Jones ganaba un 0,69 por ciento.