Actualizado 05/06/2009 14:13

Bonos EEUU caen ante avance de acciones y temores por deuda

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el jueves, ya que los inversionistas optaron por las acciones debido al panorama positivo sobre los bancos y los informes menos sombríos acerca de las solicitudes de beneficios por desempleo.

Los persistentes temores de inflación relacionados con los 2 billones de dólares de nueva deuda del Gobierno también ejercieron presión a la baja sobre los bonos, reduciendo los precios por primera vez en tres sesiones.

Según los analistas, la liquidación fue intensificada por un aumento de la emisión de deuda corporativa. Esta medida, conocida como bloqueo de tasa, protege a los emisores y operadores de los cambios en los diferenciales entre los rendimientos de los bonos corporativos y las notas del Tesoro.

La debilidad en los cupones del Tesoro llega de cara a la divulgación del informe de nóminas no agrícolas que emitirá el Gobierno el viernes, el cual emplean los inversoras para evaluar si la economía se está estabilizando.

"Hay cautela en el mercado de los bonos. También hay cierta preocupación por los números (de empleo) de mañana", dijo Kevin Giddis, director de ventas de ingreso fijo, comercio e investigación de Morgan Keegan en Memphis, Tennessee.

El precio de las notas de referencia a 10 años bajó 1-9/32 a 95-9/32. Su rendimiento, que se mueve inversamente al precio fue de 3,70 por ciento, un alza de 16 puntos base desde su cierre del miércoles.

El diferencial de rendimiento entre las notas a 2 y a 10 años se amplió a 273 puntos base, cerca de su récord máximo de 277 puntos establecido esta semana.

El diferencial de rendimiento entre los bonos a corto y largo plazo se ha expandido, debido a que los operadores esperan un crecimiento económico más rápido y una aceleración de la inflación. Este también hace que los préstamos sean más rentables, ya que los bancos reciben prestamos a bajo costo y prestan a un mayor nivel.

La emisión de cupones a largo plazo de la próxima semana y las apuestas por una caída menor a lo esperado en las nóminas impulsaron al rendimiento de referencia cerca de su máximo de seis meses de 3,75 por ciento.

El Tesoro dijo el jueves que venderá un total de 65.000 millones de dólares en nuevos cupones: 35.000 millones en notas a tres años, el martes; 19.000 millones en notas a 10 años, el miércoles, y 11.000 millones en bonos a 30 años, el jueves.

En el mercado abierto, las notas a dos años cerraron con una baja de 3/32, ofreciendo un rendimiento de 0,95 por ciento, un alza de 4 puntos base desde su cierre el miércoles, mientras que el bono a 30 años cerró con una baja de 1-31/32 y un rendimiento de 4,56 por ciento, un avance de 12 puntos base en el día.