Actualizado 09/06/2009 01:36

Bonos EEUU caen por temores sobre tasas Fed

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el lunes, impulsando sus rendimientos a máximos de siete meses, luego de que los temores respecto a que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de lo previsto golpearon al mercado de la deuda.

Las pérdidas se producen tras una fuerte caída el viernes, después de que se conociera que la economía estadounidense perdió en mayo menos empleos de lo que se esperaba.

La reducción en la tasa de pérdidas de empleos aumentó la creencia de que la economía saldría de la peor recesión en décadas en el segundo semestre del año y que la Fed tendría que abandonar pronto su política de tasa de interés cercana a cero.

"Es sólo la continuación de las operaciones del viernes", dijo Thomas di Galoma, director de comercio de renta a tasa fija de Guggenheim Capital Markets LLC en Nueva York.

"El foco ahora está en si la Fed ajustará sus tasas. La realidad de la Fed está cambiando. Había la idea de que la Fed podría mantener sus tasas cercanas a cero durante el 2009 y probablemente a lo largo del 2010", agregó.

El bono a dos años, sensible a potenciales cambios en las tasas de interés oficiales, cayó 7/32 en precio, para rendir un 1,42 por ciento desde el 1,30 por ciento del viernes y frente al 0,96 por ciento del jueves.

Esta alza dejó a los rendimientos a dos años en su nivel más alto desde noviembre.

Las notas de referencia a 10 años cayeron 16/32, llevando a sus rendimientos a 3,90 por ciento, un alza desde el 3,84 por ciento de su cierre del viernes. El rendimiento de este cupón llegó hasta 3,91 por ciento, su nivel máximo desde noviembre.

El informe de nóminas no agrícolas del viernes, que mostró menores pérdidas de empleos que lo esperado, aumentó la perspectiva de alzas en las tasas de interés de la Fed para fin de año.

Los futuros estadounidenses de tasas de interés a corto plazo, que registran las expectativas de mercado para la política de tasas de la Fed, tuvieron el viernes su primer movimiento significativo en meses.

Actualmente están plenamente posicionados para un aumento en la tasa de los fondos federales overnight a 0,5 por ciento en diciembre, y posiblemente más.

La fijación de una política de tasa cercana a cero en Estados Unidos convenció a muchos economistas de Wall Street de que la Fed no subiría sus tasas de interés hasta el 2010 o incluso en más tiempo.

La sola posibilidad de enfrentar un alza de tasas en el 2009 ha sacudido a los mercados de bonos, particularmente a los de corto vencimiento.

"El extremo delantero aún está lleno. La gente aún cree que la Fed está cerca de revertir su política monetaria relajada", dijo John Spinello, estratega de Jefferies & Co.

El diferencial entre los rendimientoos de los bonos a dos y a 10 años se redujo a 249 puntos base en las primeras operaciones, después de ampliarse hasta 281 puntos base el viernes.

El Tesoro venderá 65.000 millones de dólares en bonos esta semana, comenzando con 35.000 millones de dólares en notas a dos años el martes, luego con la emisión de 19.000 millones de dólares en papeles a 10 años el miércoles y de 11.000 millones de dólares en notas a 30 años el miércoles.