Actualizado 08/06/2009 18:50

Bonos EEUU mixtos, por panorama sobre economía y tasas Fed

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense se mantenían mixtos el lunes, dado que la percepción de que la recesión terminará este año y la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés golpeaba a los títulos de plazos más cortos.

La leve corriente vendedora se produce tras una fuerte caída el viernes, después de que se conoció que la economía estadounidense perdió en mayo muchos menos empleos de lo que se esperaba.

"La gente sigue creyendo que la Fed está más cerca de revertir el alivio de su política monetaria", dijo John Spinello, estratega de Jefferies & Co.

El bono a dos años, sensible a potenciales cambios en las tasas de interés oficiales, caía 2/32 en precio y rendía un 1,34 por ciento desde el 1,30 por ciento del viernes y frente al 0,96 por ciento del jueves.

Tras conocerse que los empleadores cerraron la menor cantidad de empleos desde septiembre, los rendimientos de los bonos subieron con la esperanza de que la recesión pueda terminar a fines de este año. Una recuperación económica llevaría a la Fed a subir las tasas, quizá en el 2010, desde niveles cercanos a cero.

Los analistas dijeron que los nuevos precios bajos de los bonos y los elevados rendimientos podrían atraer compradores.

Incluso con la venta de bonos por 65.000 millones de dólares a plazos de 3, 10 y 30 años esta semana, "podría decirse que los bonos están baratos", consideró Andrew Brenner, vicepresidente de MF Global en Nueva York.

Spinello dijo que la violenta caída del viernes pareció "extremadamente exagerada" y que la "debacle del viernes podría llevar a una recuperación y a algunas compras una vez que la economía se estabilice".

La Fed comprará el lunes bonos del Tesoro con vencimientos entre diciembre del 2013 y abril del 2016.

En las primeras operaciones, el bono a 10 años caía 2/32 en precio y rendía un 3,85 por ciento frente al 3,84 por ciento del viernes.

En cambio, el bono a 30 años subía 12/32 en precio y arrojaba un rendimiento del 4,60 por ciento frente al 4,63 por ciento del viernes.

El papel a cinco años retrocedía 4/32 en precio y rendía un 2,86 por ciento desde el 2,84 por ciento de la jornada previa.