Actualizado 13/06/2009 00:53

Bonos EEUU suben tras sólida subasta de deuda a 30 años

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron con fuerza el viernes, ampliando el retroceso de los rendimientos referenciales desde máximos de ocho meses, en un respiro tras una semana de intensas emisiones de deuda.

El mercado absorbió con relativa facilidad las subastas semanales por un total de 65.000 millones de dólares de bonos a 3, 10 y 30 años.

El mercado aún se está deleitando con la sólida subasta del jueves de deuda a 30 años, aunque en los días previos se necesitó una caída en los papeles para hacer los rendimientos suficientemente atractivos a los ojos de los inversores.

"Pienso que esta semana fue una cuestión de encontrar el equilibrio", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.

Los rendimientos del bono a 10 años, de referencia para el mercado, tocaron máximos en ocho meses esta semana por encima del 4 por ciento, pero el jueves y viernes retrocedieron desde esos niveles en medio de la euforia por la subasta del papel a 30 años.

"El mercado de bonos completó la refinanciación con una subasta de 11.000 millones de dólares en bonos a 30 años que fue bien recibida", dijo John Spinello, estratega de Jefferies & Co en Nueva York.

En la sesión del viernes, el bono a 10 años subió 21/32 en precio y arrojó un rendimiento del 3,78 por ciento frente al 3,87 por ciento del jueves.

La deuda a 30 años subió 30/32 en precio y rindió un 4,63 por ciento desde el 4,69 por ciento de la sesión anterior.

Los bonos subieron pese a conocerse datos económicos positivos sobre la confianza del consumidor, que generalmente golpean al mercado de renta fija porque reducen la demanda por activos seguros.

La Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor subió a un máximo en nueve meses en los primeros días de junio.

El mercado reaccionó además positivamente a un artículo del Wall Street Journal que sugirió que la Fed no aumentaría sus compras de bonos del Tesoro, más allá de las ya previstas.

Los bonos ahora tienen un respiro por el lado de la emisión de deuda hasta dentro de dos semanas, cuando el Tesoro venderá otros 100.000 millones de dólares.