12 de diciembre de 2018

Borrell anuncia un principio de acuerdo con Colombia sobre el galeón San José

Borrell anuncia un principio de acuerdo con Colombia sobre el galeón San José
YOUTUBE - ARCHIVO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español, Josep Borrell, ha anunciado un principio de acuerdo con el Gobierno colombiano para que no sea una empresa privada quien explore el pecio del galeón San José, hundido en 1708 en el Caribe colombiano y ha confiado en que Bogotá acepte la propuesta española de una exploración conjunta.

Durante un coloquio en el 'Foro ABC', Borrell ha relatado que se reunió con su homólogo colombiano en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) y alcanzaron un principio de acuerdo para que no se otorgue el trabajo a una empresa privada. El minsitro espera que Colombia aceptará su petición de que se cree un consorcio conjunto de los dos Gobiernos para buscar los tesoros del San José, con tecnología submarina española.

Lo que se encuentre, ha añadido, se repartirá "amigablemente", pero no "con fines crematísticos" sino culturales. El ministro ha hecho hincapié en que, si el acuerdo sale adelante, sentará un precedente muy importante, porque hay muchos barcos españoles hundidos en la región.

A su modo de ver, que la exploración no la haga una empresa 'cazatesoros' sino los Gobiernos, será "una muestra importante de respeto" para los muertos españoles, "que allí están", y "una forma de salvaguardar algo que vale más que su valor venal".

Para leer más