Publicado 26/08/2019 13:34

Borrell aprueba la invitación de Macron al ministro de Irán al G7 para "intentar salvar" el pacto nuclear

VÍDEO: Borrell aprueba la invitación de Macron al ministro de Irán al G7 para "i
VÍDEO: Borrell aprueba la invitación de Macron al ministro de Irán al G7 para "i - EUROPA PRESS

No cree que haya "mucho margen" para sacar adelante, a 31 de octubre, otra negociación sobre el Brexit

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, aprueba la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de haber invitado el domingo por sorpresa a la cumbre del G7 de Biarritz al ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Java Zarif, para intentar favorecer una interlocución sobre el tratado nuclear aprovechando la presencia de Estados Unidos. "No tenemos otra solución más que intentar salvar el pacto nuclear con Irán. En eso mantenemos una discrepancia evidente con Estados Unidos", ha afirmado.

Cuestionado este lunes en Santander por la presencia de Irán en la cumbre del G7, a la que España ha acudido invitado, Borrell se ha felicitado de que Francia haya tomado la iniciativa en un asunto "espinoso" como este.

Borrell "supone" que la intención de Macron al invitar al ministro de Exteriores de Irán era "tratar de encontrar una interlocución y punto de encuentro" con este país, algo que, a su juicio, es "muy positivo" para intentar salvar el pacto.

"Quizá el presidente de la República francesa pensó que, estando el presidente Trump allí, era un buen momento para forzar esa interlocución. No sé si se produjo o no pero yo saludo esta clase de iniciativas que tiene que contribuir a resolver uno de los problemas más graves que nos afectan a los europeos desde el punto de vista de la seguridad, que es evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear", ha dicho.

BREXIT

También el asunto del Brexit ha sido uno de los temas abordados en la cumbre del G7, donde ha estado presente el primer ministro británico, Boris Johnson.

Cuestionado por este asunto, Borrell ha reconocido que una salida "abrupta" del Reino Unido de la UE es algo que "preocupa a todos los europeos" y es "una situación a evitar" pues es "mala para todo el mundo".

Pese a ello, Borrell ha afirmado que se han "hecho los deberes" y "estamos preparados para hacer frente a una situación así si ésta llegara a producirse".

Y es que el ministro de Asuntos Exteriores "no ve que haya mucho margen para hacer otra negociación, para encontrar otro acuerdo que a su vez sea aprobado por el Parlamento británico y por todo los Estados miembros desde aquí a la fecha del 31 de octubre".

Respecto a la presencia de España en la cumbre del G7, Borrell ha considerado como algo "muy importante" que haya sido invitada y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya podido dirigirse a los líderes de los países con mayor Producto Interior Bruto (PIB). "España está apunto de entrar en ese grupo pero todavía no está", ha apuntado.

Preguntado por la presencia de Podemos en la denominada 'Contracumbre', celebrada en localidades fronterizas de España y Francia en contra del G7, el ministro se ha limitado a señalar que "es evidente" que el PSOE y Podemos "no tienen sobre todas las cosas los mismos puntos de vista".

En cuanto a las contactos entre ambos partidos de cara a negociaciones sobre la formación del Gobierno de España, Borrell ha afirmado que éstas, que el sepa, aún no se han retomado y ha señalado que ahora van a continuar las reuniones con los grupos sociales y los encuentros con partidos políticos están programados para "más tarde".

El ministro ha realizado estas declaraciones antes de participar en la inauguración del curso 'Quo vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

PLANTEA UN MUNDO G3 PARA QUE EUROPA CONTRRRESTE EL G2 DE EEUU Y CHINA

Ya dentro del acto, el ministro de Asuntos Exteriores ha considerado que, más allá de las reuniones del G7, lo que existe en la actualidad es un "G2" entre Estados Unidos y China que actúan como "dos grandes pilares del poder mundial".

A su juicio, eso debe llevar a los europeos a "preguntarse" si pueden ser el "tercer pilar" para que haya "un mundo G3" donde una "Europa unida" pueda "contrarrestar este duopolio mundial" y "forjar una política exterior de defensa".

En este sentido, Borrell ha asegurado que en las regiones de África, Asia y América Latina "se espera" que haya un tercer poder europeo que sea "capaz de combinar" el 'soft power', que ha venido utilizando tradicionalmente en la diplomacia mundial, pero también ejercer un 'hard power' con "más capacidad coercitiva".

No obstante, el ministro ha negado que Europa esté buscando entrar en "una batalla por el poder" y considera que sus actuaciones deben basarse en los "instrumentos fundamentales" que constituyen la Declaración de los Derechos Humanos y los Objetivos de la Agenda 2030. "Si fuéramos capaces de llevar a cabo esta acción seguramente el mundo sería mejor", ha apostillado.

Para hacer frente a estos retos, Borrell ha apuntado a la importancia de mantener la "unidad dentro de Europa" que "demandan" los ciudadanos. "Difícilmente podremos hacer algo fuera si dentro no somos capaces de adoptar posiciones comunes sobre los problemas que queremos solventar", ha lamentado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/politica/450036/1/borrell-aprueba...

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06