Publicado 06/05/2019 22:42

Borrell asegura que se "defenderán los intereses de las empresas españolas" ante la Ley Helms-Burton

Rueda de prensa del ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras el Consejo de Mi
MONCLOA - Archivo

   ALICANTE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que se "defenderán los intereses de las empresas españolas" ante la reactivación de la Ley Helms-Burton, y ha recordado que la Unión Europea la llevará "a los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Los únicos que van a salir ganando son los bufetes de abogados internacionales porque va a haber una enorme litigiosidad", ha avanzado.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha inaugurado el ciclo 'Más Europa en el Mediterráneo', preguntado por cómo afrontará Europa la reactivación de la ley que abre la puerta a imponer sanciones a empresas de todo el mundo que hagan negocio con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959.

   El ministro ha reconocido que su aplicación afectará a "muchas" empresas españolas y europeas. "Ya advertimos a los americanos que esto va a crear muchos problemas", ha indicado, antes de recordar que la Unión Europea acudirá a la OMC. "Ya estábamos allí cuando se dictó la ley, planteando un panel de queja y lo retiramos porque EEUU acordó una moratoria de seis meses prorrogables", ha explicado.

   Borrell ha indicado que, ahora que el país norteamericano "ha suspendido esa moratoria" Europa tendrá que "hacer lo que estaba haciendo antes": "Llevarlos a los tribunales de la OMC, de aquí los únicos que van a salir ganando son los bufetes de abogados internacionales porque va a haber una enorme litigiosidad que no creo que conduzca a nada, pero defenderemos los intereses de las empresas españolas", ha concluido.