Publicado 28/02/2019 12:05

Borrell busca forma "creativa" para tratar al enviado de Guaidó, teniendo en cuenta el Derecho y la realidad

Convención que del Partido Socialista Europeo (PES) en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que el trato con el representante que ha designado para España el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es un problema que deberá abordar "de forma un tanto creativa" porque hay que "tener en cuenta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y lo que regula las relaciones entre Estados".

   "Vamos a conversar con el representante de Guaidó, pero no podemos ignorar la realidad sobre el terreno", ha dicho Borrell en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. En ella, además, ha dejado claro que, también sobre este asunto del trato al enviado de Guaidó, la mayor parte de países europeos actuarán de manera coordinada.

   El ministro ha reconocido estar preocupado por la situación de Venezuela, que "está bloqueada", y ha opinado que Estados Unidos debió de pensar que Nicolás Maduro "no iba a aguantar un mes". A su juicio, mucha gente pensaba que habría "un movimiento del Ejército", que no se ha producido, aunque él no descara que pueda pasar "cualquier cosa" en "cualquier momento". Además, ha reiterado que la solución no puede ser una intervención militar extranjera, porque eso "nunca ha aportado estabilidad y democracia".