1 de marzo de 2019

Borrell desvela otra reunión de su secretario de Estado con el 'embajador' de Guaidó y no aclara qué estatus tendrá

Borrell desvela otra reunión de su secretario de Estado con el 'embajador' de Guaidó y no aclara qué estatus tendrá
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha desvelado este viernes que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá este viernes con Antonio Ecarri, designado representante para España de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, a quien España ha reconocido como presidente encargado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Borrell ha informado de esta reunión, que será la segunda entre Ecarri y Laiglesia -se vieron el pasado lunes-- cuando se le ha preguntado si el Gobierno español ha decidido ya qué estatus se le va a dar al enviado de Guaidó. El ministro ha repondido que no podía anticipar lo que el secretario de Estado le dirá a Ecarri y que lo harán público después.

El ministro había avanzado el jueves que debía abordar "de forma un tanto creativa" la cuestión del estatus de Ecarri, teniendo en cuenta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y lo que regula las relaciones entre Estados". "Vamos a conversar con el representante de Guaidó, pero no podemos ignorar la realidad sobre el terreno", apuntó en una entrevista en TVE.

En España sigue acreditado como embajador el nombrado por Nicolás Maduro, Mario Isea, y si el Gobierno toma medidas contra él es previsible que Maduro actúe, en virtud de la reciprocidad, contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

Borrell también ha restado importancia al hecho de no haberse reunido él personalmente con el enviado de Guaidó, recalcando que muchos interlocutores del Ministerio se reúnen con los distintos secretarios de Estado.

EL GRUPO DE CONTACTO INFORMA HOY A LA UE

Por otro lado, ha adelantado que el grupo de contacto que España impulsó en la UE para propiciar la celebración de elecciones en Venezuela ya ha enviado a este país su misión técnica y este mismo viernes informa al Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE.

Según ha dicho, esa misión técnica ha estudiado con los distintos actores, fundamentalmente con la Asamblea Nacional, los procesos y plazos para la celebración de elecciones y va a informar en Bruselas de su actuación y de su análisis de la situación, entre otras cosas, de cuánto tiempo llevaría la organización de unos comicios con garantías.

Esto, ha dicho, puede ayudar a que se convoquen unas elecciones con el necesario control. Además, Borrell se reúne este viernes con su colega de Paraguay, uno de los países latinoamericanos que no reconoció a Guaidó y apostó por el diálogo --junto con México-- y que ahora forma parte del gripo de contacto

Para leer más