Publicado 28/01/2019 19:40

Borrell dice que el Gobierno no confiaba en que Maduro aplaudiera" su postura: "La reacción era la que se podía esperar"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se trataron temas co
Oscar del Pozo - Europa Press

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no esperaba" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "aplaudiera" el plazo de ocho días para la convocatoria de elecciones que Sánchez le dio el pasado sábado.

   "La reacción era la que se podía esperar", ha aseverado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los medios antes de participar en una charla con el periodista Manuel Campo Vidal. "Todavía quedan días, el viernes les podré decir más cosas. El viernes se reúne en Bucarest el Consejo de Asuntos Exteriores y allí se seguirá desarrollando la comunicación que se hizo", ha recordado.

   Asimismo, Borrell ha respondido al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, después de que éste haya tachado de "cobarde" a Sánchez por no reconocer al jefe de la Asamblea Nacional venezolana como presidente. "Creo que la política no se hace a base de insultos, de descalificaciones, se hace a base de propuestas razonadas", ha señalado.

   El responsable de Exteriores ha asegurado que los insultos a Sánchez "no sirven para encontrar soluciones a los problemas" existentes en Venezuela, y que la posición de España --junto a la de Reino Unido y Francia se basa "en propuestas razonadas". "Hay que tomar posiciones constructivas", ha remachado.

   Precisamente, la Unión Europea ha reclamado este mismo lunes de nuevo al Gobierno de Maduro que convoque nuevas elecciones "libres, justas y creíbles en línea con los estándares internacionales" en "los próximos días" o de lo contrario el bloque tomará nuevas medidas para reconocer a Juan Guaidó como líder legítimo del país.

   "El 'status quo' no es sostenible. Esperamos una señal clara de las autoridades de que un proceso político comenzará lo antes posible y lleve a elecciones porque la situación en el país exige una suerte de relegitimación del poder político", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al ser preguntada por el rechazo de Maduro al ultimátum de ocho días que le han dado España, Francia, Alemania y Reino Unido para anunciar nuevas elecciones, bajo amenaza de reconocer a Guaidó como presidente interino para que él las convoque.