Publicado 03/07/2019 14:04

Borrell dice que el militar venezolano Acosta "entró sano en el cuartel y murió 7 días después en una silla de ruedas"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, durante su intervención en el acto de reconocimento y entrega de condecoraciones al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), celebrado
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, durante su intervención en el acto de reconocimento y entrega de condecoraciones al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), celebrado - Eduardo Parra - Europa Press

   Admite que Guaidó no se ha hecho con el control de Venezuela pero mantiene el encargo de convocar elecciones

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores español en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha mostrado su decepción por la interrupción de las negociaciones tras la "desgraciada muerte" del capitán de corbeta del Ejército venezolano, Rafael Acosta, siete días después de haber sido detenido y puesto en custodia bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela .

   Así pues, preguntado por si pudieron torturar al oficial de la marina venezolana, Borrell ha declarado que toca investigar qué ha sucedido. "El oficial fue detenido y siete días después llegaba al tribunal en unas condiciones de salud muy graves, tan graves que murió 'in situ'. Desde luego, si entras sano en un cuartel de la policía y después te mueres sentado en una silla de ruedas, algo ha pasado", ha recalcado en una entrevista en RNE.

   Tras el revuelo internacional originado por la muerte de Acosta, el ministro en funciones ha reconocido que en el día de ayer tuvo ocasión de llamar al embajador en Venezuela para mostrarle la "exigencia de que se aclare lo que pasó". Tras esta conversación, el Ministerio de Exteriores hizo un comunicado este miércoles sobre que dos oficiales de la policía venezolana habían sido detenidos y acusados de homicidio.

   "Algo pasó y queremos saberlo", ha afirmado Borrell, que también ha añadido que este tipo de sucesos "hacen inviable el mantenimiento de la actual situación".

GUAIDÓ, CON EL "ENCARGO ESPECÍFICO" DE CONVOCAR ELECCIONES

   Borrell también se ha referido a la situación en la que se encuentra el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, admitiendo que "no ha conseguido hacerse con el control de la Administración, ni del territorio, ni del Ejército", pero ha indicado que mantiene el "encargo específico de convocar elecciones presidenciales".

   El ministro cree que Guaidó "no va a poder convocar elecciones" sin tener el control del país, pero entiende que "para eso están las instancias internacionales", mostrando su confianza a que la situación se pueda resolver mediante un diálogo acogido internacionalmente.

   Asimismo, el titular de Exteriores en funciones ha mostrado su agradecimiento a Noruega por propiciar el proceso de negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición de Guaidó en Oslo. "Me alegro de que haya sido Noruega quien haya roto una situación de bloqueo, porque nadie quería hablar con nadie", ha afirmado.