Publicado 17/06/2019 19:31

Borrell pide a la UE apoyo a la vía de Oslo para que "no embarranque" la negociación

Borrell agradece al Gobierno croata su apoyo sin fisuras ante el independentismo catalán
EUROPA PRESS

   BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha pedido este lunes a sus socios en la Unión Europea apoyo a los contactos exploratorios en Oslo entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para evitar que "embarranque" la posibilidad de hallar una solución por esta vía a la crisis en Venezuela.

   "Lo importante es que lo que está en marcha, el proceso de Oslo, no embarranque. Ahora tenemos algo, vamos a intentar que esa forma de abordar el problema entre el Gobierno de Guaidó y el Gobierno 'de facto' de Maduro no perezca", ha declarado el ministro español a la prensa en Luxemburgo, donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

   Borrell ha concedido que hay países reticentes a negociar "nada, nunca, con Maduro", porque quedaron "escarmentados" en experiencias anteriores por procesos que "no acabaron bien".

   Sin embargo, a juicio del jefe de la diplomacia española es importante mostrar el apoyo al proceso de Oslo y "hacer todo lo posible para que ese proceso que ha arrancado no se detenga".

   En este sentido, el ministro ha advertido del riesgo de que, si esta opción también fracasara, sería "mucho más difícil" empezar otro proceso; al tiempo que ha subrayado que el objetivo de la UE "no es hacer la competencia, sino cooperar".

   Borrell también ha expresado su apoyo al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, nombrado por Federica Mogherini como su asesor para ayudar a promover una solución en Venezuela. "Valoramos muy positivamente su incorporación", ha apuntado.