Actualizado 23/01/2019 21:00

Borrell quiere una posición europea sobre Venezuela, sin "hacer seguidismo"

Desayuno Informativo de Europa Press con Josep Borrell
Eduardo Parra - Europa Press

El ministro portugués: "Para nosotros no es bastante que Estados Unidos lo reconozca"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea.

Ello, ha dicho, requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción".

El ministro portugués también ha opinado que era necesario tener mas información y ha avisado de que para su Gobierno "no es bastante que Estados Unidos lo reconozca para que deba ser reconocido".

El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su homólogo portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

Pocas horas antes, Borrell y Santos Silva defendían en rueda de prensa conjunta su comunicado para apremiar a la creación de un grupo de contacto de varios países para animar el diálogo entre Gobierno y oposición.

Mientras, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en Washington, donde el martes se reunió con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, y hoy tiene prevista una con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que ha sido de los primeros en felicitar a Guaidó.

Borrell ha sido preguntado por el asunto durante el coloquio con Santos Silva, que se celebraba en la Casa de América, y ha dejado claro que lo primero era aclarar las múltiples informaciones, "algunas fake" --ha mencionado rumores de que Guaidó se había alojado en la Embajada de Colombia o huido en una moto--.

Eso sí, para ese momento, ya estaba clara la autoproclamación y el reconocimiento de Estados Unidos, y que el Grupo de Lima estaba "dispuesto" a reconocerlo, pero no México, según ha desgranado el propio ministro.