Publicado 03/10/2020 17:17

Borrell receta "unidad" en Europa para hacer frente a la "creciente rivalidad estratégica" entre China y EE.UU.

VÍDEO: Borrell receta "unidad" en Europa para hacer frente a la "creciente rival
VÍDEO: Borrell receta "unidad" en Europa para hacer frente a la "creciente rival - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

A TOXA (O GROVE), 3 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recetado "unidad" en Europa como mejor método para hacer frente a la "creciente rivalidad estratégica" entre China y Estados Unidos por la hegemonía mundial, un enfrentamiento que, a su juicio, marcará la geopolítica junto con el futuro del continente africano.

Así lo ha expuesto durante su intervención en el Foro La Toja, celebrado desde el pasado jueves en la isla pontevedresa de A Toxa --O Grove-- y que se ha clausurado este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes, Borrell se ha subido al estrado para analizar el panorama actual desde el punto de vista de la Unión Europea, que enfrenta retos como el de la pandemia, la transición energética y el combate del cambio climático, así como la restructuración de las correlaciones de fuerza entre potencias a nivel global.

En este sentido, el exministro de Exteriores ha advertido de la existencia de una "confrontación sin precedentes entre los estados" con una "creciente rivalidad estratégica" entre Estados Unidos y China. Todo ello sumado a un contexto de pandemia que tiene "al G20 paralizado, a la OMC paralizada y a la OMS cuestionada".

Así las cosas, ha puesto el acento en que una crisis sin precedentes como la actual también está provocando una respuesta nueva. "Estamos entrando en un mundo desconocido, incluso para la teoría económica", ha apuntado Borrell, que ha señalado que España "fue la primera" en advertir la necesidad de "una acción masiva y mancomunada" a nivel europeo para la pandemia que finalmente se ha traducido en un Fondo de Recuperación que "supera" el volumen del Plan Marshall con el que los Estados Unidos financió la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Con todo, ha advertido de que la economía global tiene "un altísimo riesgo de fragmentación" porque "no todos" los países "pueden dar apoyo fiscal" a sus empresas, lo que puede llevar a que "para muchos países emergentes" esta sea una "década perdida" ante la "tormenta perfecta" que supone la combinación del impacto de la pandemia a nivel sanitario, el "desplome" en los precios de las materias primas y las caídas del turismo y las "remesas de migrantes".

CONTEXTO GEOPOLÍTICO

Para Josep Borrell, existen "dos cuestiones" que marcarán el futuro: la rivalidad por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China y el futuro de África, donde está en juego por "qué modelo de crecimiento" se apuesta, si por el "democrático", de "economía de mercado" que representa Europa o si por el "modelo chino", que ve espoleado por su "respuesta" a la pandemia.

Así las cosas, cree que Europa ha de "definir su camino" sin "hacer seguidismo" y teniendo en cuenta que "comparte" con Estados Unidos "la economía de mercado y la democracia liberal", pero sin "entrar en rivalidad" con China.

Y para ello es "fundamental", según Borrell, que Europa esté "más unida", pues solo así "será capaz de hacer frente" a sus retos. "La confrontación está servida y nos toca jugar a nuestra manera", ha dicho antes de sentenciar que Europa es "el lugar del mundo" donde "libertad política y progreso económico y social conjugan mejor".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/516947/1/borrell-receta-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06