Publicado 27/05/2020 22:24

Borrell subraya que el futuro de los Balcanes es "europeo" tras el rechazo de Kosovo a las conversaciones con Serbia

Balcanes.- Borrell subraya que el futuro de los Balcanes es "europeo" tras el re
Balcanes.- Borrell subraya que el futuro de los Balcanes es "europeo" tras el re - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido este miércoles en que el futuro de los Balcanes Occidentales es "europeo" un día después de que el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, asegurara que no tiene "intención de participar" en las conversación con Serbia que pretende impulsar el nuevo representante especial de la UE, Miroslav Lajcak.

"El futuro de los Balcanes Occidentales, incluidos Kosovo y Serbia, es europeo. Como UE estamos comprometidos a acompañarlos en cada paso de su camino", ha indicado Borrell en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Así, ha manifestado que "para que el futuro europeo sea una realidad para sus pueblos, no hay forma de evitar el diálogo facilitado" por el bloque comunitario.

No obstante, para Thaci, que ha considerado "alentadores" los esfuerzos del bloque comunitario para que Pristina y Belgrado acerquen posturas, Lajcak ha priorizado las conversaciones con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, rival político de Thaci.

"No sé hasta dónde han llegado estas conversaciones entre Lajcak, Kurti y (Josep) Borrell", ha señalado antes de recordar que tanto Lajcak, eslovaco, como Borrell proceden de países que no reconocen a Kosovo como país independiente.

El mandatario kosovar también ha aprovechado para destacar el "liderazgo" de Estados Unidos y, en particular, de su enviado especial, Richard Grenell. En este sentido, ha reiterado su "plena confianza" en la capacidad de Washington para resolver "asuntos delicados".

Con respecto a posibles contactos entre Lajcak y Grenell para avanzar en una solución común para la región, estas fuentes confirman que la UE está en contacto con la diplomacia estadounidense puesto que juega un papel relevante en el conflicto.

En el seno de la UE, España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia no reconocen la independencia de la antigua provincia serbia, proclamada de forma unilateral en febrero de 2008.