Actualizado 21/07/2009 20:09

Bosnia busca en barranco 200 cuerpos de matanza en 1992

SARAJEVO (Reuters/EP) - Expertos forenses comenzaron a investigar un barranco en el centro de Bosnia el martes en busca de los restos de alrededor de 200 musulmanes y croatas que fueron asesinados por las fuerzas serbio bosnias en la guerra ocurrida entre 1992 y 1995.

El tribunal de crímenes de guerra bosnio ordenó el inicio de las exhumaciones en el Monte Vlasic, donde más de 200 prisioneros de guerra fueron masacrados el 21 de agosto de 1992.

Las fuerzas serbio bosnias dijeron a los prisioneros, detenidos en campos para no serbios en la zona occidental de Prijedor, que serían liberados en un intercambio, pero en cambio los llevaron en autobuses, los alinearon en el borde de un barranco y les dispararon.

Una decena sobrevivió cayendo o saltando del precipicio.

"Este sitio es inaccesible a pie", dijo Amor Masovic, miembro del Instituto de Personas Desaparecidas de Bosnia.

"Estamos preparando sogas y escaleras porque esa es la única manera de bajar", dijo por teléfono desde el lugar, añadiendo que el precipicio tenía al menos 80 metros de profundidad.

Previamente este mes, el tribunal de crímenes de guerra arrestó y acusó a dos ex policías serbio bosnios que se sospecha participaron en la masacre en Koricanske Stijene.

"Los civiles recibieron la orden de arrodillarse junto al borde de una ruta que rodeaba el barranco y luego fueron baleados con armas automáticas", dijo la acusación. "Después de que sus cuerpos cayeron, les lanzaron granadas y dispararon contra ellos", agregó.

En julio, la corte condenó a un ex policía serbio a 14 años de prisión por crímenes contra la humanidad por la masacre de Mount Vlasic.

En el 2004, el tribunal de crímenes de guerra para la ex Yugoslavia basado en La Haya encarceló a otro policía serbio, Darko Mrdja, a 17 años de prisión por los mismos crímenes.

Más de 3.500 musulmanes y croatas fueron asesinados en una campaña de limpieza étnica perpetrada por las fuerzas serbio bosnias en el área de Prijedor en 1992.

El lunes, parientes de las víctimas enterraron los restos de 44 personas asesinadas en el lugar y halladas en algunas de las 50 tumbas masivas que hay en la zona.