Publicado 17/02/2021 15:49

Bosnia.- La ciudad bosnia de Mostar elige un nuevo alcalde tras semanas de parálisis

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad bosnia de Mostar cuenta finalmente con un nuevo alcalde, después de que el martes las partes lograsen ponerse de acuerdo para poner fin a semanas de parálisis que derivan de las elecciones de diciembre, cuando se celebraron los primeros comicios locales en doce años.

La localidad, divida étnicamente entre bosnios musulmanes y croatas católicos, tendrá como alcalde a Mario Kordic, candidato de la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ BiH). Recibió un voto más que su rival, Zlatko Guzin, representante de una coalición bosniaca.

"No hay ganadores ni perderores. Espero que respiremos como un único alma", ha declarado Kordic, que ha tendido la mano a sus rivales políticos. "Trabajaremos juntos en beneficio de los ciudadanos de Mostar", ha afirmado, según el diario 'Sarajevo Times'.

Los distintos actores en el escenario bosnio ya habían pedido a la comunidad internacional que vigilase el desarrollo del proceso electoral con el fin de garantizar la integridad de los comicios. El lunes, Estados Unidos y la Unión Europea apelaron a la "responsabilidad" de las partes para zanjar el 'impasse'.

La Comisión Europea ha celebrado que, "por primera vez desde 2008", Mostar cuente con un alcalde. El Ejecutivo comunitario espera que ahora el alcalde y el resto de miembros del Ayuntamiento "trabajen juntos activamente para mejorar el funcionamiento de la ciudad y cumplir las expectativas de la ciudadanía", según una portavoz consultada por Europa Press.