Publicado 14/10/2019 19:38

Bosnia.- La UE insta a Bosnia a formar Gobierno y mantendrá el mandato ejecutivo de su 'Operación Althea'

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han instado a las autoridades bosnias a formar un Gobierno estatal y de la federación, todavía pendientes a pesar de que las elecciones generales se celebraron hace un año, y le han recordado que debe aplicar reformas de forma "efectiva" para "avanzar en su senda hacia la UE".

Los Veintiocho respaldan "que se mantenga" la 'Operación Althea' tras reiterar su "inequívoca adhesión a la perspectiva de la integración en la UE de Bosnia y Herzegovina como país soberano, unitario y unido" en un texto de conclusiones adoptado este lunes por los ministros sobre Bosnia y Herzegovina.

"La UE se encuentra preparada para mantener en esta fase el mandato ejecutivo de la 'Operación Althea', con el fin de respaldar a las autoridades del país a la hora de mantener un entorno seguro y estable, con arreglo a un nuevo mandato de Naciones Unidas", avanzan los Veintiocho.

La próxima revisión estratégica de la misión, prevista en 2021, servirá "de base" para determinar las opciones para el futuro de la operación, incluida sus tareas, de cara a apoyar su integración europea y la seguridad.

Los Veintiocho han pedido a las autoridades bosnias a acelerar la eliminación de municiones, armas y artefactos explosivos que datan de la guerra, con el apoyo de la comunidad internacional.

La UE desplegó su misión en Bosnia a finales de 2004 con algo menos de 7.000 efectivos, para sustituir a la misión de mantenimiento de paz sobre el terreno de la OTAN, que contribuyó a garantizar la seguridad desde el fin de la guerra en 1995, que se cobró la vida de unas 100.000 personas.

En 2007, la fuerza de la UE se redujo a unos 1.600 efectivos y en 2012 hasta los 600 efectivos actuales por la mejora de la situación sobre el terreno y se centró fundamentalmente en la parte de entrenamiento y capacitación de las fuerzas bosnias. No obstante, mantiene una fuerza de reserva que puede desplegarse rápidamente al país en caso de ser necesario.