Actualizado 10/09/2009 23:34

Botox de Allergan reduce las migrañas: estudios

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Botox, el popular sistema antiarrugas comercializado por Allergan Inc, disminuyó significativamente la cantidad de días con dolor de cabeza en los adultos que padecen migrañas crónicas, según revelaron dos ensayos en etapa final.

Los resultados preliminares de los estudios fueron anunciados hace un año, pero los datos completos se presentarán por primera vez este fin de semana en un encuentro de la Sociedad Internacional sobre Dolor de Cabeza, en Filadelfia.

En un ensayo con 679 pacientes, las personas inyectadas con Botox tuvieron dolor de cabeza 7,8 días menos por mes, comparado con una reducción de 6,4 días en el grupo que recibió placebo.

En un segundo estudio que incluyó a 705 personas que padecían migrañas, los pacientes tratados con Botox presentaron nueve días menos de dolor de cabeza, frente a una disminución de 6,7 días en la cohorte tratada con placebo.

Allergan había anunciado anteriormente que el primer ensayo no cumplió con su objetivo primario de reducir la cantidad de episodios de dolor de cabeza, comparado con el placebo, pero sí logró la meta secundaria de disminuir la cantidad de días con ese malestar.

"En general, los datos de la fase III están en línea con nuestras expectativas, lo que significa que la eficacia de Botox para las migrañas crónicas es superior a la del placebo y al menos comparable con la de Topamax, que está aprobado para la prevención de la migraña", dijo en una nota de investigación el analista de Wachovia Larry Biegelsen.

Topamax, de Johnson & Johnson, o topiramato, es usado fundamentalmente para tratar la epilepsia.

Allergan planea solicitar este mes la aprobación de los reguladores estadounidenses para el uso de Botox, o toxina botulínica tipo A, en el tratamiento de la migraña crónica, que afecta a alrededor de entre 1,2 y 3,6 millones de personas sólo en Estados Unidos.

Biegelsen estimó que el mercado representa una oportunidad de 500 millones de dólares para Botox.

En las jornadas de la tarde, las acciones de Allergan subían 1,11 dólares, o un 2 por ciento, a 57,28 dólares en la Bolsa de Nueva York.