Publicado 06/12/2015 03:54

Boudou anuncia la investidura de Macri en el Congreso, pero él insiste en Casa Rosada

Mauricio Macri, ganador de las presidenciales en Argentina
IVAN ALVARADO / REUTERS


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Amado Boudou, ha puesto a disposición del presidente electo argentino, Mauricio Macri, las invitaciones para la ceremonia en la que se celebrará el acto de toma de posesión de su cargo, que parece que tendrá lugar finalmente ante la Asamblea Legislativa en el edificio del Congreso Nacional el próximo jueves, 10 de diciembre, a las 12:00 de la mañana --hora local--, y no en la Casa Rosada, preferencia de Macri.

Boudou ha emitido un comunicado para anunciar su decisión poco después de que se conociera que Macri había llamado por teléfono a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para informarle de que recibiría los atributos de mando en la Casa Rosada.

En un texto difundido por su propia plataforma, Cambiemos había anunciado previamente que Macri había transmitido a Fernández de Kirchner "su decisión de 'respetar la tradición' del traspaso de atributos presidenciales y su intención de que la presidenta participe de la ceremonia en la Casa Rosada".

El acto, en el que se hará entrega de los atributos presidenciales, pondrá fin a 12 años de 'kirchnerismo' en Argentina y marcará un nuevo ciclo político en el país. Fernández de Kirchner insiste en que la ceremonia debe celebrarse en el Congreso --para recibir el apoyo de sus seguidores--, y no en la Casa Rosada, como prefería Macri.

OTRAS POLÉMICAS

Además de esta, la ceremonia no ha estado exenta de polémicas. Tras la segunda vuelta de las elecciones que dieron la victoria a Macri, él y sus asesores han presentado reiteradas denuncias contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por no brindarles acceso a las cuentas públicas, mientras el hasta ahora 'oficialismo' se ha quejado de las excesivas peticiones de la alianza opositora Cambiemos.

Asimismo, el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien desde hace décadas se encarga de elaborar el bastón presidencial, denunció el pasado viernes presiones desde el Gobierno para que entregara el bastón a funcionarios del área de Protocolo, para poder controlar dónde entregarlo.

"Yo quiero que ellos se pongan de acuerdo. Yo soy artesano, yo soy platero, no soy mediador. No quiero tener que trabajar de eso", señaló Pallarols al canal de noticias TN, al que le relató que a una de sus asistentes la amenazaron con enviar a la Policía si no entregaba el bastón de inmediato. Horas después, el director de Protocolo pidió perdón al orfebre por estos hechos, unas disculpas que han sido aceptadas por el conocido orfebre.